EL MUNDO › APARECIO UNA GRABACION RECIENTE ATRIBUIDA A SADDAM HUSSEIN
Los muertos que mata George Bush...
Una grabación de audio atribuida a Saddam Hussein y que fue entregada el lunes llama a todos los iraquíes a la resistencia contra las tropas invasoras. La cinta parece reciente, ya que la voz hace referencia al cumpleaños de Hussein, el 28 de abril.
Tras la caída del régimen iraquí y dada por finalizada la operación militar en Irak, el gran interrogante sigue siendo si Saddam Hussein está vivo o muerto, y si vive, cuál es su paradero actual. El diario australiano Sidney Morning Herald publicó detalles de una grabación sonora en la que supuestamente se escucha la voz del líder iraquí hablando desde de Irak y exhortando a la resistencia contras las fuerzas estadounidenses.
La información llegó después que se supiera que uno de los hijos de Saddam Hussein retiró 1000 millones de dólares del Banco Central de Irak antes de que comenzara la guerra.
La cinta fue entregada el lunes al corresponsal australiano en Bagdad, Ed O’Loughlin, por dos hombres que no pudieron llevarla a la cadena árabe Al Jazzera. Una voz cansada llamó al pueblo iraquí a permanecer unido en una nueva guerra clandestina contra las fuerzas ocupantes. “No quiero hablar en detalle de la ocupación, de los por qué y los cómo, y me concentraré en cambio en los modos para enfrentar a estos invasores y expulsarlos de Irak”, se escucha en la grabación. O’Loughlin precisó en el artículo de ayer que le hizo escuchar el cassette a 13 iraquíes de diferentes tendencias políticas, “y la opinión unánime es que la voz y la retórica son muy similares, si no idénticas, a las de Saddam”.
La supuesta voz de Saddam agrega: “Debemos retornar al instrumento de la lucha clandestina con la que comenzamos nuestra vida. A través de estos medios secretos, les estoy hablando desde el interior de Irak y les digo que vuestra tarea principal, árabes y kurdos, chiítas y sunnitas, musulmanes y cristianos y para los iraquíes de todas las religiones, es expulsar a patadas al enemigo de nuestro país”. O’Loughlin dijo que dos hombres le entregaron el cassette luego de que vieron en su automóvil la palabra “Press” (prensa), cerca del Hotel Palestine, en Bagdad, donde estuvo alojada la prensa internacional durante la guerra. El intérprete del periodista dijo que ambos hablaban con acento de Tikrit, la ciudad natal de Saddam. Ambos iraquíes dijeron que el discurso había sido grabado esa misma mañana, y que Saddam quería que fuera transmitido a todos los iraquíes.
El monólogo de 15 minutos hace varias referencias a la ocupación angloestadounidense y acusa a las fuerzas norteamericanas de haber saqueado el Museo Nacional de Bagdad. La cinta parece ser reciente, ya que la voz hace referencia al cumpleaños de Hussein, el 28 de abril. El material fue entregado a las autoridades de EE.UU. para ser examinado.
Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., say Hussein, uno de los hijos del derrocado presidente se llevó 1.000 millones de dólares en billetes norteamericanos y en euros. Según The New York Times, el primer medio que informó sobre el “reembolso” de la familia Hussein, era tal el volumen que ocupaba el dinero retirado que hizo falta usar varios tractores para cargarlo en los camiones que se lo llevaron.
Hay un elemento discordante: algunas fuentes militares de la fuerza angloamericana aseguran que los 650 millones de dólares en metálico encontrados en un palacio de Hussein formaban parte de ese expolio bancario. Sin embargo, George Mullinax, un alto cargo del Departamento del Tesoro, asegura que esa cantidad recuperada no pertenece al dinero que se sacó del Banco Central, sino a la fortuna personal del otro hijo de Saddam, Uday, cuya pasión por el dinero en metálico es casi legendaria.
Hasta el momento, el paradero del dinero es tan desconocido como el del caído dictador y sus hijos. Aunque un oficial de las fuerzas especiales estadounidenses, el coronel Ted Steel, afirmó que un convoy de camiones cruzó la frontera con Siria poco después de la operación.