Martes, 14 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › DE LAS 26 PRIMERAS COMUNIDADES CONSULTADAS, 25 ESTáN A FAVOR DE LA RUTA EN EL TIPNIS
Aunque el total de las comunidades de la consulta es 69,
la unanimidad de los primeros resultados animó al gobierno
a decir que sólo se opone “un grupo de activistas”.
Veinticinco comunidades originarias del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (Tipnis), en Bolivia, que participan en un referéndum apoyaron la construcción de una ruta que lo atraviesa. Sólo una, la de San Miguelito, pidió que la carretera no transite el núcleo de la reserva, sino que tenga un trazado alternativo por su periferia.
De un total de 69 comunidades del Tipnis, 25 que fueron consultadas hasta el domingo aprobaron la construcción de una ruta entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Asimismo, estos grupos rechazaron la “intangibilidad” de esa reserva. El ministro calificó este resultado como significativo porque evidencia que la VIII Marcha Indígena que llegó a La Paz el año pasado y “arrancó” del gobierno la ley 180 de intangibilidad, nunca consultó a estas comunidades para plantear ese reclamo. Sánchez reflexionó sobre la importancia que tiene este proceso, que se realiza por primera vez en el país, pues se trata, dijo, del ejercicio de la democracia comunal, con su principal soporte en el diálogo intercultural. “La participación de mujeres y ancianos es destacable en las comunidades pobres; las mujeres se preocupan por el día a día, porque son quienes deben dar de comer a sus hijos, entonces plantean con fuerza demandas de salud, educación, seguridad, soberanía alimentaria”, señaló. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, citado por el diario paceño La Razón, enfatizó que “no hay comunidades que estén en contra de la carretera, son sólo pequeños grupos de activistas que se han movilizado para hacer creer que hay oposición a la vía”.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), Juan Ramón Quintana, reveló ayer que la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Tipnis, fue una propuesta electoral del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) en la campaña para alcanzar la gobernación de Cochabamba. En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, mostró a la prensa el Plan de Gobierno del MSM estipulado para el período 2010-2015 de cara a las elecciones departamentales de Cochabamba, en el que proponía la construcción de esa obra. “Queremos ser responsables de lo que decimos y queremos que el MSM le diga al país si está a favor o en contra de la carretera que une San Ignacio de Moxos con Villa Tunari. Nos han dicho que se oponen, pero por qué se oponen cuando en su programa de Gobierno Autónomo de Cochabamba se comprometen a construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, dijo. El MSM se convirtió en uno de los principales defensores del Tipnis y opositores a la construcción de la vía, incluso financió la IX Marcha de indígenas que llegó en junio de 2012 a La Paz.
Cabe destacar que, como detalló Prensa Latina, además de la construcción de una carretera interdepartamental en la reserva, la inédita consulta en esa región del nordeste amazónico boliviano trata, además, sobre la denominada intangibilidad de la reserva, categoría establecida por una ley que se promulgó tras una controvertida marcha indígena que arribó a La Paz en 2011 en protesta contra la ruta entre Cochabamba y San Ignacio de Moxos. A la manifestación inicial se han ido sumando otras muchas a lo largo de estos meses, que desembocaron en la plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones, dando lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El gobierno del presidente Evo Morales consideró que la consulta, una figura enmarcada en la Constitución del país y en los convenios internacionales, es la única solución al conflicto. Desde la región amazónica viajaron a la capital 56 de 63 corregidores originarios y otra marcha indígena en apoyo a la carretera para reafirmar el apoyo mayoritario a la consulta y entablaron un diálogo con el gobierno para evaluar la problemática y las demandas de sus habitantes. El proceso de la consulta, que durará cuatro semanas bajo la mira de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comenzó el domingo 29 de julio y debe terminar el 25 de agosto, tras la realización de 69 asambleas indígenas, en cada una de las comunidades del Tipnis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.