Jueves, 16 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › STANDARD CHARTERED, ACUSADO DE NEXOS CON IRáN
El banco británico Standard Chartered acordó pagar al principal organismo regulador de bancos de Nueva York 340 millones de dólares para resolver los reclamos sobre el lavado de miles de millones de dólares para Irán y su presunta mentira a los reguladores.
El diario norteamericano The New York Times informó que el acuerdo es una victoria para Benjamin M. Lawsky y su agencia de 10 meses de antigüedad, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, quien enfrentó sólo al banco acusándolo de tratar cerca de una década con Irán para esconder de los reguladores 60 mil transacciones valuadas en 250 mil millones de dólares. Algunas autoridades federales temen que el acuerdo tenga el potencial para un amplio trato entre el banco y los reguladores federales, incluyendo la Reserva Federal y el Departamento de Tesoro. Ellos, incluso, están investigando el Standard Chartered, un banco de 150 años de antigüedad con base en Londres y que opera en todo el mundo. El trato de 340 millones de dólares es una enorme cantidad para un solo Estado regulador y se acerca a la caída de la mitad de los acuerdos colectivos que el Departamento de Justicia y el procurador de Justicia del distrito de Manha-ttan han alcanzado con otros bancos mundiales sobre lavado de dinero en los últimos años. El Standard Chartered sostuvo que sólo 14 millones de dólares, de los 250 mil millones en transacciones violaron las regulaciones federales. En la declaración en la que anunciaba el acuerdo, Lawsky dijo que “las partes han acordado que la conducta en cuestión involucra transacciones de, al menos, 250 mil millones de dólares”.
Hasta el 2008, la ley federal les permitía a los bancos extranjeros transferir dinero a clientes iraníes desde las filiales norteamericanas a otras instituciones extranjeras. Lawsky denunció que las 60 mil transacciones ocurrieron desde junio de 2001 hasta el 2007. Las autoridades de Estados Unidos sospechan que los iraníes usaban sus bancos para financiar el terrorismo y el desarrollo de armas nucleares. Standard Chartered sostiene que el 99,9 por ciento de las tran-sacciones bajo sospecha involucran bancos iraníes legítimos y corporaciones y que ninguno de los pagos tiene algo que ver con apoyar las actividades terroristas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.