Martes, 21 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL MANDATARIO NORTEAMERICANO DIJO QUE SI USAN ARMAS QUíMICAS NO DESCARTARá LA OPCIóN MILITAR
El líder demócrata advirtió a Siria que si usa o traslada armas de destrucción masiva en su lucha con los opositores podría hacer cambiar de parecer a Washington sobre intervenir en el conflicto.
La admisión de Siria –el mes pasado– de tener de armas químicas y su posible utilización en caso de “agresión externa” dio una dimensión nueva a un conflicto en el que ya murieron miles de personas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer a Siria que si usa o traslada armas químicas en su lucha con los opositores podría hacer cambiar de parecer a Washington sobre no lanzar una acción militar.
“Hasta este momento no he ordenado una intervención militar”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. Sucedió en una jornada que dejó más de cien muertos en combates en el país árabe. La prensa estatal siria y la oposición informaron de fuertes combates en varias partes de Siria en el segundo día del período final del mes sagrado islámico de Ramadán, un día después de que Al Assad hiciera su primera aparición pública en semanas para rezar en una mezquita de Damasco por la ocasión. “Habría enormes consecuencias si empezáramos a ver movimientos en el frente de las armas químicas o el uso de armas químicas. Eso cruzaría una línea roja y cambiaría mis cálculos de modo significativo”, agregó Obama, citado por la cadena CNN. La utilización de esas armas de exterminio “preocuparía a aliados en la región, incluyendo a Israel, y nos preocuparía a nosotros”, dijo Obama. El mandatario también lanzó advertencias a “otros jugadores sobre el terreno”.
Estados Unidos descartó varias veces que vaya a lanzar una intervención militar en Siria, pero lidera el grupo de países que exige la renuncia del presidente sirio Bashar al Assad y apoya ya con dinero, armas o equipo no letal a los opositores. En París, en tanto, el presidente francés, François Hollande, se reunió ayer con el nuevo enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lakhdar Brahimi, y le reiteró su conocida posición de que no puede haber una solución política sin la salida de Bashar al Assad, informó la presidencia francesa en un comunicado. El argelino Brahimi fue nombrado la semana pasada como sucesor de Kofi Annan en ese cargo, después de que el ex secretario general de la ONU dimitiera, alegando decepción y frustración por la falta de apoyo en el Consejo de Seguridad y en las partes en conflicto. Brahimi espera tener más apoyo de la ONU, pero ya enfadó a la oposición siria al señalar que no sabe si realmente es el momento de que Al Assad dimita y también al gobierno sirio por decir que lo que pasa en Siria es una guerra civil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.