EL MUNDO › POR CONSENSO LOS 34 PAíSES MIEMBRO RECHAZARON CUALQUIER INTENTO DE ASALTAR LA EMBAJADA ECUATORIANA EN LONDRES

Apoyo de la región para Ecuador en la OEA

El texto aprobado en la reunión de cancilleres en Washington no menciona la palabra “amenaza” ni nombra a Gran Bretaña, pero expresa su “solidaridad y respaldo” para Ecuador y reafirma el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron ayer una resolución en “solidaridad y respaldo” a Ecuador por su reclamo en la defensa de la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas. El gobierno de Ecuador declaró que se siente fortalecido tras la decisión, aprobada por consenso y con la reserva de Estados Unidos, y Canadá, Panamá y Trinidad Tobago.

Según el texto aprobado, la OEA rechazó cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiteró la obligación de todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. Si bien manifiesta “solidaridad y respaldo” al gobierno de Quito, el texto deja fuera cualquier mención explícita a Londres y a las amenazas que Ecuador, sostiene, profirió contra su delegación diplomática por haber concedido asilo en ella al fundador de Wikileaks, Julian Assange. La medida aprobada, además, subrayó la necesidad de que Quito y Londres retomen el diálogo en torno del asilo del periodista australiano. La resolución, celebrada por Quito como un “triunfo de los países pequeños” frente a los “poderes imperiales”, fue aprobada por consenso tras cinco horas de reunión de cancilleres en la sede de la OEA en Washington, con el objetivo de suavizar el texto de tal manera que fuera aceptable aun para aquellos países como Estados Unidos, Canadá y hasta los del Caribe anglófono que habían expresado su reticencia a tratar un tema que consideran “bilateral” entre Quito y Londres.

Durante la discusión, países como Venezuela y Argentina manifestaron su apoyo irrestricto a su país vecino. “Ecuador no está pidiendo más que respeto al derecho internacional que nos debe proteger a todos”, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Para Maduro, la carta enviada la semana pasada por el gobierno británico a la embajada ecuatoriana, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitía revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella, es una amenaza directa a Ecuador. “Pedimos desde Venezuela, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe que estemos juntos sin vacilación en solidaridad con Ecuador llamando al Reino Unido para que retire de la manera más inmediata la nota amenazante, que retorne a la sensatez, al respeto y al diálogo con Ecuador”, agregó. “Una amenaza a Ecuador es una amenaza a todos los países aquí presentes”, corroboró su par argentino, Héctor Timerman. En el mismo sentido se expresó el representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary. El canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó que “amenazar con ingresar a una embajada es uso de la fuerza” y la OEA “no puede admitir eso nunca”. Mientras, la canciller colombiana, María Angela Holguín, recalcó que hay normas esenciales del derecho internacional que favorecen el respeto mutuo y no pueden ser obviadas por ningún Estado.

Por su parte, los representantes ante la OEA de El Salvador, Costa Rica, Grenada y Guyana, sumados al canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, también mostraron su voluntad de votar a favor de la resolución. Por el contrario, el secretario de Estado adjunto estadounidense, John Feeley, cuestionó la pertinencia misma del debate cuando, dijo, ningún miembro de la OEA pone en duda que las sedes diplomáticas son “sacrosantas”, mientras que su colega canadiense, Wendy Drukier, dijo que tratar este asunto en un foro donde el Reino Unido no es miembro de pleno derecho hace que ésta sea una discusión “no equilibrada”.

Durante la sesión de ayer, también hablaron representantes de Gran Bretaña y Suecia, con posturas opuestas a la de los representantes latinoamericanos. El observador permanente de Reino Unido, Philip Barton, negó que su país haya amenazado a la embajada ecuatoriana y subrayó que su gobierno no puede concederle a Assange un salvoconducto. Según explicó, el asilo diplomático concedido por Ecuador a Assange es una figura reconocida en una convención –de la OEA– de la que Londres no forma parte, por lo que consideró que no hay una base legal para garantizar un salvoconducto para Assange en el Reino Unido. Asimismo, reiteró que la sugerencia de que los derechos humanos de Assange serían violados en caso de ser extraditado a Suecia carece totalmente de fundamento, ya que el australiano ha podido acudir a todas las instancias de la Justicia británica, independiente del gobierno,y que ésta negó sus argumentos. “Assange es un fugitivo de la Justicia sobre el que pesan graves acusaciones sexuales en Suecia”, resaltó Barton. Y recordó que el mismo es un país en cuyo sistema judicial Londres “confía plenamente”.

Por su parte, la observadora alterna de Suecia ante la OEA, Karin Hoglund, sostuvo que es necesario permitir que se lleve a cabo el procedimiento judicial contra Assange “por el interés de las víctimas”. También aclaró que, bajo la ley sueca, no se puede extraditar a nadie que pueda ser amenazado con la pena de muerte en un tercer país, en alusión a las denuncias de Assange sobre su posible envío a Estados Unidos, donde cree que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de Wikileaks de miles de documentos secretos estadounidenses.

Al finalizar la reunión de los representantes de los 34 países miembro del organismo en Wa-shington, sólo doce de ellos representados por cancilleres, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró la disponibilidad de su gobierno a retomar el diálogo, si bien, precisó, para ello antes Londres debe “retirar su amenaza”. “Nos sentimos fortalecidos con la decisión de la OEA”, dijo el canciller ecuatoriano. “Lo que corresponde es que el Reino Unido retire el ayudamemoria presentado el 15 de agosto y, como hemos dicho desde el mismo 19 de junio, estamos dispuestos a conversar con ellos en relación con ese tema”, aseguró en rueda de prensa. “El Reino Unido debe retirar su amenaza”, insistió.

Compartir: 

Twitter

La reunión de la OEA durante la sesión sobre la situación de Assange en la embajada ecuatoriana de Londres.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.