Miércoles, 29 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL HURACáN LLEGó AL GOLFO
El ojo del huracán Isaac estaba anoche a unos 45 kilómetros del río Mississippi y a unos 180 kilómetros de Nueva Orleáns (foto). El huracán provocó hace unas horas el bloqueo de la producción de petróleo en el golfo de México, y el cierre del aeropuerto de Nueva Orleáns. Isaac se convirtió ayer en un huracán de categoría 1 en su paso por el golfo de México rumbo a la costa de Louisiana, según adelantó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, llamara a la población local a tomarse “muy en serio” el ciclón.
Según dijo el CNH, Isaac tiene ya vientos máximos de 120 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección noroeste. Actualmente se encuentra a 45 kilómetros al sud-sudeste de la desembocadura del río Mississippi y a unos 180 kilómetros de Nueva Orleáns, de acuerdo con el CNH. Podría tocar tierra en la ciudad sobre las 24.00 GMT, justo el día en que se cumplen siete años desde que el huracán Katrina inundó Nueva Orleáns, dejando 1800 muertos.
En breves declaraciones desde la Casa Blanca antes de partir rumbo a eventos de campaña, Obama había advertido a la población de la seriedad de la amenaza meteorológica, pidiendo que hagan caso a las instrucciones de las autoridades locales. “Quiero exhortar a todos los residentes de la costa del golfo a que escuchen a sus funcionarios locales y a que sigan sus instrucciones, incluyendo si les dicen que tienen que evacuar el área”, declaró Obama. El mandatario advirtió que Isaac es un fenómeno “grande” que podría provocar “graves inundaciones y otros daños a través de un área extensa. Ahora no es el momento de tentar al destino. Ahora no es el momento de desatender las advertencias oficiales. Tienen que tomarlo muy en serio”, reclamó Obama.
También el gobernador de Nueva Orleáns, Bob Jindal, se refirió al huracán y advirtió que el gran tamaño y la escasa velocidad de Isaac intensificarán sus efectos, incluso después de que haya pasado por la zona. “El lento movimiento supone una gran probabilidad de lluvia”, dijo el gobernador. “Podríamos ver tornados tanto hoy como mañana”, agregó. Los vientos huracanados de más de 180 kilómetros por hora podrían prolongarse hasta diez horas. Además, podrían registrarse vientos típicos de una tormenta tropical durante 24 o 36 horas, dijo Jindal. El CNH predijo fuertes lluvias y grandes olas, que podrían alcanzar hasta los cuatro metros.
En los estados de Louisiana y Mississippi las autoridades hicieron evacuar las zonas bajas cercanas a la costa. La mayor parte de los aeropuertos están cerrados y los habitantes de la zona se abastecieron de alimentos y otros productos de primera necesidad. En Nueva Orleáns muchas gasolineras se quedaron sin combustible.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.