Lunes, 15 de octubre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › FUE ELEGIDO EL EX DIPUTADO ALí ZIDAN
El ex diputado independiente Alí Zidan, que abandonó recientemente su banca, fue elegido ayer como nuevo primer ministro de Libia, en reemplazo de Mustafá Abushagur, a quien el Parlamento le retiró su confianza el pasado 7 de octubre, tras rechazar dos veces consecutivas el equipo de gobierno que había presentado. Zidan, que dirigirá un ejecutivo interino, obtuvo 93 votos de la Asamblea frente a los 85 de su principal adversario, Mohamed al Hashmi al Hirari, ministro de Administraciones locales del gobierno saliente, de acuerdo con los resultados anunciados por el presidente de la Asamblea Nacional, Muamad al Megaryef, a la televisión libia. Según el funcionario, 179 miembros del Congreso General Nacional (CGN) estuvieron presentes en la sesión de un total de 200. “Alí Zidan es el primer ministro y se le pide formar su gobierno en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de su elección”, manifestó Megaryef. La votación fue difundida en directo por la televisión libia.
La victoria del antiguo parlamentario, que resignó su escaño para aspirar a la dirección del ejecutivo, fue anunciada poco después de la votación. Horas antes de la misma, Zidan había expuesto su programa de gobierno, en el que estableció como prioridades la seguridad en el país, la reconciliación nacional, la mejora de los servicios públicos y la descentralización del Estado. Alí Zidan Mohamed, ex candidato a la presidencia del Parlamento libio, nació en 1950 en la ciudad de Wadan, en la región de Al Yufra, ubicada 800 kilómetros al sureste de Trípoli. Entre 1975 y 1982 trabajó en el cuerpo diplomático.
No obstante, al término de su gestión decidió romper con el régimen para unirse al opositor Frente Nacional para la Salvación de Libia, donde permanecería activo hasta 1992. En Ginebra fundó la Asociación Libia para los Derechos Humanos, de la que fue portavoz oficial y miembro desde 1989 hasta 2012. Tras el levantamiento popular armado de febrero de 2011, que acabó con el régimen de Muammar Khadafi, trabajó como representante del Consejo Nacional de Transición libio para Europa y Francia. Asimismo, con la llegada del nuevo gobierno y la recuperación del multipartidismo, fundó el Partido Nacional para el Desarrollo y el Bienestar.
Libia se encuentra inmersa en un complejo proceso de transición desde el triunfo de la revuelta popular y desde que fuera derrocado Khadafi, quien se mantuvo en el poder desde 1969. El excéntrico coronel se vio obligado a huir de Trípoli y refugiarse en su ciudad natal de Sirte, situada en la costa del Mediterráneo, donde fue encontrado el pasado 20 de octubre y asesinado por un grupo de rebeldes tras ser humillado. Desde entonces, Libia vive una situación de inestabilidad política y social, en la que los principales problemas son las divisiones regionales, la inseguridad y la enorme cantidad de armas sin apenas control en manos de los diversos grupos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.