EL MUNDO

Los indígenas se bajan cuando suben las tarifas

La Conaie, alianza indigenista del Ecuador, fue uno de los pilares del ascenso de Lucio Gutiérrez en Ecuador. Pero Gutiérrez giró a la derecha y ayer la Conaie lo dejó solo.

Se fueron. La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió romper con el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez y mantener su autonomía, tal como hicieron con los gobiernos anteriores. La organización, uno de los pilares de la campaña electoral del presidente, se opone a la política económica que sigue Gutiérrez desde que asumió el 15 de enero pasado. En febrero, el presidente decretó aumentos de entre el 32 y 39 por ciento para el combustible, la luz y el transporte público. Y actualmente analiza un aumento en el precio del gas. La Conaie no descarta un levantamiento en contra del gobierno si Gutiérrez no cambia el curso de su política económica “fondomonetarista”.
La Asamblea de la Conaie, la máxima instancia de la organización indígena, se reunió ayer en la ciudad de Pujilí para unificar las decisiones de las agrupaciones Ecuarunari, Conaice y Confeniae, de distanciarse de Gutiérrez. Y acordó mantener su “total independencia y autonomía” con respecto al gobierno de Gutiérrez, con el que estaba aliada. Leónidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que la decisión de distanciarse del régimen “significa que la organización no es responsable de las decisiones que tome el mandatario”. Sin embargo, Iza reconoció que todavía no es clara la posición de la Conaie con respecto a su brazo político, el movimiento Pachakutik, también aliado del gobierno. “No está definido si la Conaie sigue siendo el órgano rector de Pachakutik”, dijo Iza. Si bien la lista 18, de Pachakutik, se presenta como brazo político de la Conaie, tiene autonomía política. Iza tampoco explicó qué se decidirá respecto de los miembros de la Confederación que integran el gabinete de Gutiérrez, como la canciller Nina Pacari y el ministro de Agricultura Luis Macas. Pero los subsecretarios de Bienestar Social, Lourdes Tibán, y de Gobierno, Virgilio Hernández, defendieron sus cargos y los de Macas y Pacari ante la posibilidad de que Pachakutik se aleje del gobierno con todos sus funcionarios. “Es un derecho adquirido en las elecciones pasadas”, dijeron.
En la Asamblea, los 67 representantes indígenas de Confeniae, Conaice y Ecuarunari crearon una comisión técnica que elaborará un documento con propuestas para el régimen de Gutiérrez. El documento será analizado el 16 de junio y al día siguiente la organización marchará al palacio de Carondelet, la sede presidencial, para entregarle las propuestas a Gutiérrez. Las organizaciones indígenas ecuatorianas tienen un fuerte peso en la política local, al punto que las movilizaciones y medidas de fuerza que impulsaron hicieron caer a los dos gobiernos anteriores. Desde que Gutiérrez asumió la presidencia el pasado 15 de enero, Conaie y otras organizaciones como la Federación de Campesinos y Negros (Fenocin) y la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) han criticado la política económica “fondomonetarista” que sigue su gobierno. Humberto Cholango, titular de Ecuarunari, cuestiona la falta de una política social “clara” que beneficie a los indígenas ecuatorianos. La Asamblea de la Conaie no descarta incluso la posibilidad de organizar un levantamiento contra el gobierno si Gutiérrez no modifica sus políticas económicas y sociales. En febrero, el presidente decretó aumentos en el petróleo, la luz y el transporte público. Y ahora estudia un incremento en el precio del gas doméstico.

Compartir: 

Twitter

Indígenas de la Conaie participan de una sentada en el centro de Quito contra el neoliberalismo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.