EL MUNDO › INTENSIFICAN LAS NEGOCIACIONES EN MEDIO ORIENTE

El mapa de las rutas que se bifurcan

Luego de que el gobierno israelí aprobara la puesta en marcha del plan de paz con los palestinos, el premier Ariel Sharon calificó de “terribles” los asentamientos en los territorios palestinos. Al parecer, se reúne hoy con su par palestino, Mahmud Abbas.

El frente diplomático se está moviendo con miras a la ejecución de la Hoja de ruta, plan de paz para Medio Oriente. Israel insistió con el cese del fuego y su premier Ariel Sharon calificó de “terrible” la ocupación de los territorios palestinos, “que perjudica tanto a israelíes y palestinos”. A la vez que insistió en que la Autoridad Palestina neutralice sus facciones extremistas armadas, aplicando una de las condiciones que impuso Israel para poner en marcha el plan de paz. Durante la jornada de ayer fuentes israelíes y palestinas advirtieron que se suspendía la reunión de hoy entre Sharon y su par palestino, Mahmud Abbas. Más tarde, el consejero palestino Abu Rudeina dijo que hoy se celebrará el encuentro. Y el patrocinador de la Hoja de ruta, el presidente estadounidense George W. Bush, estará en la región la primera semana de junio. La Casa Blanca no confirmó la cumbre con los primeros ministros israelí y palestino. En paralelo, las operaciones militares israelíes produjeron la muerte de un menor en la ciudad cisjordana de Tulkarem.
El cambio en el discurso de Sharon ha provocado un revuelo entre sus socios de la derecha, que temen que sus palabras se materialicen en hechos. A principios del mes pasado, Sharon había afirmado por primera vez que los asentamientos en Gaza y Cisjordana debían ser desmantelados. Un mes después señaló que lo habían malinterpretado y que “jamás” detendría la colonización. Pero ahora asegura que la ocupación es algo “terrible”.
Sharon dijo en reunión con sus correligionarios del partido Likud que “la idea de continuar manteniendo a 3,5 millones de palestinos bajo ocupación –sí, se trata de ocupación, aunque a algunos no les guste la palabra– es mala para Israel y para los palestinos”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Nabil Shaath, exigió que Sharon “lleve ideas concretas” a la reunión que esta semana tiene prevista con Mahmud Abbas, conocido también como Abu Mazen. Sin embargo, lamentó que la Unión Europea no acuda a la reunión, a pesar de haber elaborado la Hoja de ruta que establece el proceso de paz, junto a Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas.
El gabinete israelí aprobó este domingo dar marcha al plan de paz con los palestinos. El 56 por ciento de los israelíes apoya la decisión de su gobierno, aunque el 51 por ciento no cree que conlleve el establecimiento de un Estado palestino. Así lo refleja la encuesta que publicó ayer el diario local Yediot Ahronot tras la aprobación este domingo por el gabinete israelí de esa iniciativa, que incluye la creación de un Estado palestino con fronteras definitivas para el año 2005. El sondeo, para el cual se entrevistó a más de 500 personas, revela que el 62 por ciento de los encuestados considera que Sharon se “dejó vencer por las presiones de Bush”, que ha prometido a Israel que sus observaciones sobre el plan serán tenidas muy en cuenta.
El ministro de Información de Jordania, Mohammad Adwan, dijo que su país será escenario de la cumbre entre Bush y los primeros ministros israelí y palestino. En tanto la agencia egipcia Mena indicó, manteniendo algunas reservas, que “estaba casi decidido que el presidente (egipcio) Hosni Mubarak será anfitrión de una cumbre árabe-estadounidense el 4 de junio en Charm el-Cheij” (Egipto). “Una segunda cumbre tendrá lugar el 5 de junio en Aqaba, Jordania, entre Bush, Abbas y Sharon”, agregó Mena. El mandatario estadounidense debe partir a fines de esta semana para realizar una gira en Europa que lo conducirá a Polonia, Rusia y luego Francia para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países del Grupo de los Ocho.
Las operaciones militares coincidieron con la intensa campaña diplomática para poner en marcha el proyecto pacificador. Las tropas israelíes tomaron de mañana tres ciudades en el norte de Cisjordania, donde impusieron un toque de queda. Soldados israelíes mataron ayer en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, a Muhamad Mahmud, un adolescente palestino de 15 años, e hirieron de gravedad otros dos de 15 y9 años. El ejército israelí también mató a un obrero que, desarmado, se había infiltrado en Israel a través de Gaza.

Compartir: 

Twitter

Shaul Mofaz, ministro de Defensa y ex jefe del ejército israelí, examina mapas con sus comandantes.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.