EL MUNDO
Conociendo al nuevo Bush, el negociador de “la paz”
El presidente de EE.UU. se estrena hoy en un nuevo rol: el de gestor de la paz entre israelíes y palestinos. Para empezar, ayer se comprometió a tomarse “todo el tiempo que sea necesario” para lograrla.
“Para que quede claro, mi país y yo nos tomaremos todo el tiempo necesario para lograr que dos países puedan vivir juntos y en paz”, dijo George W. Bush antes de partir para la cumbre de Egipto, donde hoy se reunirá con líderes árabes por primera vez desde que terminó la guerra en Irak. Pero para el presidente norteamericano, el “día D” será mañana, cuando se reúna en Jordania con el primer ministro palestino Mahmud Abbas y su par israelí Ariel Sharon para discutir la Hoja de Ruta. Mientras, Abbas negocia una tregua para que los grupos extremistas palestinos dejen de atacar a Israel. Pero Sharon no se conforma con un cese del fuego, sino que exige el desarme total de los terroristas.
Bush está desde ayer en Sharm el Sheij, el exclusivo balneario donde hoy se reunirá con el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe heredero saudita Abdula, y el rey Hamad de Bahrein. Los tres primeros son los principales socios de Washington en la región, mientras que el rey Hamad es el presidente de la Liga Arabe. Es la primera reunión entre Bush y dirigentes árabes desde el fin de la guerra en Irak. También participará Abbas, que mañana se volverá a reunir con el presidente norteamericano y Sharon en la ciudad jordana de Aqaba para discutir la Hoja de Ruta. Los líderes árabes le pedirán a Bush que se oponga a los cambios que Israel quiera imponer en el plan, al que consideran la última oportunidad de paz para Medio Oriente. También manifestarán su interés de participar en la reconstrucción de Irak y pedirán ayuda financiera para combatir el terrorismo. Pero la búsqueda de estabilidad para Irak y el resto de los países árabes depende, en gran medida, de una solución al conflicto entre los palestinos e Israel, el más viejo y complejo en términos políticos y estratégicos.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, también se encuentra en Egipto. Ayer declaró que existe la posibilidad de lograr una declaración común de Estados Unidos, Israel y la Autoridad Palestina para apoyar la Hoja de Ruta. “No pierdo mi optimismo”, dijo ayer en Roma, donde se entrevistó con el papa Juan Pablo II antes de viajar a Egipto. Por su parte, el Papa sostuvo que el conflicto entre israelíes y palestinos “sólo podrá ser resuelto cuando existan dos Estados independientes y soberanos”.
“No puedo decir que hayamos alcanzado un acuerdo, pero espero lograrlo”, dijo ayer Abbas al referirse a la negociaciones que encabeza para lograr una declaración de alto el fuego por parte de los grupos extremistas palestinos. Las negociaciones están a cargo de representantes de Abbas, del movimiento Al Fatah, que preside Yasser Arafat, y de los grupos extremistas Resistencia Islámica (Hamas) y Jihad. Incluso hay varios palestinos encarcelados en Israel que apoyan esto. Uno de ellos es Maruán Barguti, que hasta su encarcelación era secretario general de Al Fatah en Cisjordania. La tregua será una concesión temporal de las facciones que participan desde hace 32 meses en el levantamiento armado contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza. Pero Sharon exige lisa y llanamente que los organismos de seguridad palestinos “luchen contra los terroristas, los desarmen y destruyan su infraestructura”.
Abbas considera que una lucha con las facciones podría desencadenar una guerra civil entre los palestinos. Según fuentes palestinas, tres dirigentes de Hamas ya aceptaron la propuesta de tregua. El líder Ismail Hanye dijo que el movimiento aceptará el alto el fuego pero no unilateralmente sino cuando Israel “ponga fin a las agresiones contra el pueblo palestino y libere a todos los prisioneros”. El jueves pasado, Sharon prometió a Abbas la liberación de más de 100 presos. Anoche empezó a cumplir, con la liberación de Tayser Khaled, líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).