EL MUNDO › SHARON AUTORIZO A DECAPITAR A HAMAS, PERO CONSIDERA UNA TREGUA
Todos los jefes en la mira de Israel
Dos palestinos murieron y otros 20 resultaron heridos en operaciones punitivas de Israel en Gaza, mientras el ejército recibía luz verde para matar a la cúpula de Hamas. Colin Powell pidió “moderación” y convocó a una nueva cumbre.
El gobierno israelí anunció ayer su firme intención de continuar la guerra contra el movimiento radical islámico palestino Hamas, después de una semana sangrienta que comprometió seriamente las posibilidades de lograr la paz. La radio israelí anunció ayer que el ejército fue autorizado a matar a toda la jefatura del movimiento islamista radical palestino Hamas, incluyendo a su fundador y guía espiritual, el jeque Ahmed Yassin. La noticia trascendió el mismo día en que fuerzas israelíes mataron a dos palestinos e hirieron a una veintena en operaciones sobre la Franja de Gaza, y en que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pidió “moderación” a las autoridades israelíes en su respuesta a los atentados de Hamas. Pero, por otro lado, el primer mi-nistro Ariel Sharon también indicó que estaba sopesando la posibilidad de un alto el fuego.
La “guerra contra Hamas será en lo sucesivo sin concesión y no existe ninguna limitación para atacar a los dirigentes, incluyendo al jeque Ahmed Yassin”, dijo la radio pública israelí. La ola de violencia comenzó tras la denuncia del plan de paz por cinco organizaciones palestinas el sábado, a lo que el domingo siguieron atentados de Hamas que mataron a cinco israelíes. Desde el martes pasado, en que Israel intentó asesinar al jefe político de Hamas, Abdel Aziz al Rantisi, 22 palestinos y 17 israelíes murieron y cerca de un centenar resultaron heridos en la mayor escalada de violencia de los últimos meses y a una semana del lanzamiento del plan de paz para la región, que establecía una Hoja de Ruta por la cual los palestinos debían cesar la violencia e Israel evacuar colonias ilegales en Cisjordania y Gaza.
Powell, quien ayer pidió “moderación” a Israel, citó a los miembros del llamado “Cuarteto” –compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia– para el próximo 22 en la localidad jordana de Aqaba para rescatar el proceso de paz y salvar la Hoja de Ruta. Como resultado de la crítica situación por la que atraviesa la región, la administración estadounidense decidió enviar una delegación encabezada por John Wolf, subsecretario del Departamento de Estado, que fuera designado enviado especial a Oriente Medio en la Cumbre de Aqaba, y en la que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el palestino, Mahmud Abbás, se comprometieron a establecer la Hoja de Ruta. Sin embargo, al nombrar a Wolf como enviado especial, Estados Unidos ignoró a los miembros del Cuarteto que diseñaron la Hoja de Ruta, a los que ahora convoca. Desde la cumbre de Aqaba, 36 palestinos y 25 israelíes perdieron la vida en acciones violentas.
El martes pasado, Israel lanzó un ataque con misiles desde helicópteros contra el portavoz de Hamas en Gaza, Abdel Aziz Rantisi, matando a una mujer y a su pequeña hija que pasaban por el lugar, además de herir a otras 27 personas. El miércoles, un ataque suicida contra un autobús en Jerusalén provocó 18 muertos, incluyendo su autor, y fue reivindicado por el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin Al Qassam. El jueves, en un tercer ataque en menos de 24 horas, Israel asesinó en Gaza a un jefe militar de Hamas, Yasser Taha, a su esposa y a su hija.