EL MUNDO › TRAS LA CUMBRE NUCLEAR EN KAZAJISTAN, ACUERDA SEGUIR NEGOCIANDO

Irán y las potencias acortan distancias

Los expertos de ambas partes se reunirán el 17 y 18 de marzo en Estambul para seguir puliendo detalles sobre el control del programa nuclear iraní. El grupo y los negociadores iraníes se volverán a reunir en abril, otra vez en Kazajistán.

Los detalles para un eventual acercamiento de posturas entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, respecto de la cuestión nuclear iraní, se tratarán en la reunión de expertos de ambas partes prevista para el 17 y 18 de marzo en Estambul, según Ali Bagueri, segundo de la delegación de Teherán. El grupo y los negociadores iraníes se volverán a reunir en abril.

En declaraciones difundidas ayer por la televisión oficial de Irán, Bagueri señaló que los resultados de la reunión celebrada los días 26 y 27 de febrero pasados en Almaty, Kazajistán, por Irán y el G5+1 –formado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania– “fueron positivos”. En cualquier caso, Bagueri, vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, señaló que la nueva reunión entre el G5 +1 e Irán los días 5 y 6 de abril en Almaty será importante para que Occidente pruebe su compromiso con la negociación. “La nueva propuesta del G5+1 está más cerca de algunos de nuestros puntos de vista”, reconoció Bagueri, quien señaló que el encuentro de expertos de este mes en Estambul será importante para precisar “los detalles de esa propuesta”.

En opinión de Bagueri, al aproximarse a los puntos de vista iraníes, el G5+1 “redujo las posibilidades del régimen sionista (Israel) para paralizar el proceso de las negociaciones”. Irán, que no reconoce al Estado de Israel, su principal enemigo, lo culpa de influir para el fracaso de las negociaciones de Irán con el G5+1, que algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que puede tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega. Responsables del gobierno de Irán y el G5+1 han mantenido hasta ahora, desde diciembre de 2010, ocho rondas de negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní, sin resultados palpables.

Según el diario español El País, el sexteto ofreció en este último encuentro un levantamiento escalonado de las sanciones a cambio de medidas de confianza por parte de Teherán. “La respuesta de los 5+1 ha sido más realista comparada con las del pasado”, declaró en una conferencia de prensa el jefe negociador iraní, Said Yalilí. El Grupo 5+1 teme que a mediano plazo, gracias a sus reservas y a la tecnología acumulada, Irán fabrique uranio enriquecido a 90 por ciento, lo que le permitiría hacer la bomba atómica. Irán, por su parte, afirma que enriquece el uranio solamente para un uso civil, hasta cinco por ciento para la producción de energía eléctrica y hasta 20 por ciento para alimentar su laboratorio de investigación médica. Teherán, firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), sostiene que ese acuerdo le permite enriquecer uranio. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el programa nuclear iraní seis veces, de las cuales cuatro incluían sanciones. Pero Teherán se mantiene firme en la exigencia de que los occidentales suspendan las sanciones y que se reconozcan sus derechos nucleares. Estados Unidos y su aliado en Medio Oriente, Israel, no descartan eventuales ataques militares en vistas a frenar el programa nuclear iraní si no se logra una solución diplomática.

El jueves, en Bruselas, una fuente diplomática occidental aseguró a un grupo de periodistas que el G5+1 considera positiva la última ronda de negociaciones nucleares con Irán, pero cree que el momento realmente importante será la nueva cita fijada para el mes de abril en Almaty. “Este fue un encuentro más constructivo y positivo que los previos, porque se centraron de verdad en la propuesta sobre la mesa”, dijo. Y enfatizó que en la reunión de abril se verá si los iraníes “están dispuestos a comprometerse seriamente”.

Como informó el diario The Times of Israel, un día después de la finalización de las conversaciones en Kazajistán, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos y la más importante negociadora de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear, Wendy Sherman, viajó a Israel, donde se reunió con el presidente de ese país, Shimon Peres. “Después de que escuché en detalle las novedades de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, sigo convencido de que (el presidente norteamericano Barack) Obama está decidido a impedir que Irán desarrolle armas nucleares y que Obama y el gobierno norteamericano no cesarán sus importantes esfuerzos hasta que sea encontrada la solución para evitar el peligro iraní”, dijo Peres. Por su parte, como precisó ese medio, Sherman se refirió a Israel. “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que ustedes”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Said Yalili, negociador jefe iraní, habla durante la cumbre en Almaty.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.