EL MUNDO › CAPRILES Y MADURO RESPETARáN EL RESULTADO

Dos tipos de compromiso

Los dos candidatos a la elección presidencial del 14 de abril en Venezuela firmaron ayer dos documentos diferentes en los que se comprometen a respetar los resultados. La historía se repite: como durante las presidenciales del 7 de octubre pasado, el candidato presidencial Henrique Capriles no suscribió un acuerdo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para respetar los resultados de las próximas elecciones. En cambio, desde Cumaná, en el estado Sucre, Capriles firmó otro documento, redactado por su propio partido, que dirigió al CNE en el que se compromete a respetar “la voluntad del pueblo”.

Afirmó que no tiene necesidad de acudir al CNE para firmar el compromiso de respetar la decisión de los venezolanos el 14 de abril y por esta razón lo hace frente a Venezuela y la multitud de seguidores que lo acompañó en la capital sucrense. “Aquí todo el mundo sabe que en el CNE son cinco rectores y hay cuatro que están en el partido del gobierno”, señaló. Después, le pidió al Comando Simón Bolívar ser el encargado de consignar dicho escrito ante el ente comicial. Su compromiso contiene una serie de exigencias, tanto a su contendiente Nicolás Maduro, como presidente encargado, como a los rectores del Poder Electoral. Primero afirmó que quiere manifestar su decisión indeclinable de cumplir, “como ha sido siempre mi conducta, la Constitución y las leyes de la república en todo lo que corresponda al proceso electoral”. Segundo, se dirigió a Maduro y le exigió que “se someta a los designios del pueblo venezolano y que en los días que restan para el 14 de abril desista de usar los medios del Estado a favor de su candidatura”. Por último insistó al CNE a cumplir con el mandato de la Constitución. “Ante la negligencia del CNE les reitero a sus rectores que están obligados a cumplir con el mandato de la Constitución y leyes que regulan el ámbito electoral, que deben dar respuesta oportuna a la brevedad a las más de cien denuncias que hemos consignado ante ese organismo de violaciones a la ley, de las que algunas incluyen delitos electorales”, manifestó Capriles.

Por otro lado, el presidente y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó durante un acto con los trabajadores en la avenida Urdaneta el documento hecho por el CNE. Frente a una marea de seguidores Maduro estampó su rúbrica en el “Compromiso con la Democracia”. “Yo lo firmaré en nombre de la paz de la patria y por respeto al pueblo. Esta firma vale mi vida misma, respetaré los resultados que el pueblo decida el domingo 14 de abril, lo juro ante Dios, el pueblo y por la memoria de Hugo Chávez. Ustedes deciden, si quieren tener un hijo de Chávez en Miraflores o un hijo de la grandísima oligarquía, ¿qué quieren?”, manifestó. Por otra parte, agradeció a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, por realizar el documento que él propuso anteayer.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.