EL MUNDO › CONMOCION POR EL CRIMEN EN ECUADOR

Matar al cronista

El crimen del periodista Fausto Valdiviezo, asesinado por desconocidos que dispararon a su automóvil, causó conmoción en Ecuador. El presidente, Rafael Correa, se comprometió ayer para que el hecho no quede impune.

Según testigos, el asesinato ocurrió el jueves por la noche cuando Valdiviezo, de extensa trayectoria en medios gráficos y televisivos, se encontraba dentro de su automóvil después de salir de la casa de su madre ubicada en la ciudad costera de Guayaquil. Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas, provincia a la que pertenece Guayaquil, informó que el periodista había sufrido el miércoles un atentado previo en una carretera pero no lo denunció. “Lamentablemente no ha denunciado el acontecimiento éste que, si lo hubiera hecho, hubiéramos tenido unas recomendaciones para él”, dijo Tobar en declaraciones al portal Ecuadorinmediato. Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador, aseguró ayer a una radio local que su pariente no tenía enemigos. “La Policía está bien encaminada, el país ha conocido a mi hermano con su trayectoria de periodista muchísimos años, aquí no ha habido problemas, él no ha tenido problemas de ninguna índole con nadie, en realidad, enemigos no, así que como no tenía enemigos yo creo que es muy fácil detectar a quién pudo haber sido”, dijo.

El Ministerio del Interior anunció ayer el inicio de investigaciones sobre el asesinato. Como informó el diario local El Universo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó que espera que la investigación arroje resultados rápidamente. “Continuaba sus actividades informativas a través de las redes sociales y en un pequeño canal en línea. Así, no debería descartarse a priori que el crimen esté relacionado con su profesión. Pedimos a los investigadores que tomen en cuenta esta pista”, remarcó la ONG.

La muerte del periodista se dio a conocer ayer de forma masiva a través de redes sociales y medios online. “Consternados por el asesinato de Fausto Valdiviezo. Un abrazo solidario a su familia y el compromiso de que el crimen no quede en la impunidad”, escribió ayer Correa en su cuenta de Twitter. Lo sucedido provocó reacciones de condolencia de los gremios de comunicadores y políticos. “Paz en la tumba de Fausto Valdiviezo, gran pena embarga a quienes lo conocimos”, expresó también en Twitter Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.