EL MUNDO › EN SU PRIMER INTERROGATORIO, EL SOSPECHOSO DEL ATENTADO EN BOSTON DECLARó QUE SU HERMANO PLANEó EL ATAQUE

El joven checheno dijo que actuaron solos

El acusado por matar a tres personas y herir a más de 200 durante el maratón de Boston respondió a las preguntas por escrito o con movimiento de cabeza, a causa de una herida en el cuello. Negó tener nexos con grupos terroristas.

Dzhojar Tsarnaev, acusado del atentado en Boston, aseguró en su primer interrogatorio desde el hospital que él y su hermano mayor actuaron solos y que fue este último quien planeó el ataque, sin el respaldo de grupos terroristas internacionales. Tsarnaev, de 19 años, dio a entender a las autoridades que su hermano Tamerlan, siete años mayor y que murió durante la persecución policial, había sido la fuerza motora del atentado y que su objetivo era reivindicar el Islam.

El sospechoso también dijo que ambos actuaron solos y que no hay una organización terrorista detrás del atentado, cometido el lunes de la semana pasada en la recta final del maratón y que se cobró la vida de tres personas. Según Dzhojar, su hermano Tamerlan se radicalizó por sí solo, al considerar que el Islam estaba siendo atacado y que debía ser vengado. Al parecer, Internet jugó un papel importante en dicho proceso de radicalización. Los investigadores están analizando ahora la actividad de Tamerlan en la red.

A pesar de que Rusia advirtió al FBI en 2009 de la posible radicalización de Tamerlan, el mayor de los hermanos Tsarnaev visitó el Cáucaso en 2012 sin que las autoridades estadounidenses tuvieran constancia de ello. Al parecer, no se tuvo conocimiento de dicho viaje debido a una errata en el nombre de Tamerlan en sus documentos de vuelo.

Tamerlan, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía en Watertown, en Boston. En 2007 pasó una semana en Salzburgo, en el centro de Austria, y en 2009 otra en Innsbruck, explicó el ministerio, confirmando un artículo del diario Krone Zeitung. Según el periódico, Tamerlan Tsarnaev y su hermano Dzhojar, de 19 años, tienen parientes en el sur de Austria, concretamente en Graz. El portavoz del ministerio, Karl-Heinz Grundböck, confirmó que Tamerlan Tsarnaev “pasó un corto período en Austria, en el ámbito del boxeo, sin dar motivos de inquietud en Austria”.

Dzhojar Tsarnaev, de origen checheno y con residencia legal en Estados Unidos desde hace varios años, fue acusado formalmente el lunes y será juzgado por un tribunal civil por uso de armas de destrucción masiva. Una jueza le leyó los cargos en su cama de un hospital de Boston, donde se recupera de varias heridas por disparos. Tsarnaev podría ser sentenciado a la pena capital por el asesinato de tres personas y las heridas causadas a otras 200.

Durante la lectura, el acusado estuvo “despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio”, indicó la jueza Marianne B. Bowler. Ante la pregunta de si podía responder preguntas, asintió con la cabeza, ya que no puede hablar por una herida en el cuello. Solamente dijo una palabra, “no”, cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado. Al parecer, el acusado se muestra cooperativo y responde a las preguntas por escrito o con movimientos de cabeza.

Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev revelaron a la prensa que Tamerlan adoptó hace unos cinco años una posición islámica extremista. En tanto, el FBI informó que los dos sospechosos de los atentados habían detonado bombas hechas con ollas de presión, y contaban con armas de fuego, municiones y otros artefactos explosivos.

Un total de 264 personas fueron atendidos en los hospitales de la región de Boston a causa de los atentados del 15 de abril en el célebre maratón de la ciudad, anunciaron ayer fuentes oficiales. Hasta el momento, el balance anunciado era de 200 heridos, pero la cifra se incrementó porque algunas personas con lesiones de diversa índole acudieron a los centros médicos varios días después, según Katinka Podmaniczky, portavoz de la comisión de salud de Boston. Ayer, 51 personas seguían hospitalizadas, detalló Podmaniczky. Por otra parte, miembros de una mezquita musulmana de Boston, a la que concurría regularmente Tamerlan, se habían ofrecido a las autoridades de seguridad para mediar con el hermano menor.

Compartir: 

Twitter

Un policía ordenaba los objetos colocados en la línea de la meta donde tuvo lugar el maratón.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.