EL MUNDO › FRANCIA PARTICIPó EN LA INTERVENCIóN QUE CONDUJO A LA CAíDA DE KHADAFI

Un ataque contra la embajada francesa en Libia

Un atentado con coche bomba perpetrado contra la embajada de Francia en Trípoli dejó ayer dos guardias heridos e importantes daños materiales.

La explosión dañó seriamente la embajada, situada en una esquina del barrio residencial de Gargaresh, y parte del muro que lo rodea fue destruido. Dos automóviles estacionados frente a la sede diplomática quedaron calcinados y, según las autoridades libias, al menos uno de los dos tenía una bomba disimulada que detonó. Una fuente francesa confirmó un ataque contra la embajada y precisó que un guardia había resultado gravemente herido y el otro con heridas leves.

“Ya no queda nada de mi oficina”, declaró una empleada francesa de la embajada. La explosión ocurrió temprano en la mañana y los empleados de la embajada todavía no habían llegado. El embajador de Francia, Antoine Sivan, no quiso hacer comentarios.

Además, debido a la potencia de la explosión, dos casas que estaban frente a la embajada sufrieron importantes daños y estallaron los vidrios de un comercio que se encontraba a 200 metros de distancia.

“Francia espera que las autoridades libias hagan toda la luz sobre este acto inaceptable, para que los autores sean identificados y comparezcan ante la Justicia. Este acto toma como blanco, a través de Francia, a todos los países de la comunidad internacional que participan en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el presidente francés François Hollande, cuyo país participó en la operación militar internacional contra el régimen de Muammar Khadafi, en un comunicado.

El presidente francés pidió al ministro de las Relaciones Exteriores Laurent Fabius que viaje a Libia para tomar todas las medidas necesarias en el lugar y ocuparse de la repatriación de los dos gendarmes. “El objetivo de esta acción terrorista era matar”, dijo Fabius en rueda de prensa junto a su homólogo libio, Mohamed Abdelaziz. Este último condenó el atentado. “Condenamos firmemente este acto que consideramos un acto terrorista contra un país hermano que apoyó a Libia durante la revolución de 2011 que derrocó el régimen de Muammar Khadafi”, declaró Abdelaziz en el lugar del atentado.

Por el momento no se sabe nada sobre los autores ni sobre el motivo del ataque. Desde la revuelta de 2011, la inseguridad impera en Libia, sobre todo en la región de Ben-ghazi (Este), donde son frecuentes los atentados y los asesinatos, que obligaron a los occidentales a evacuar esta ciudad. Por ejemplo, en septiembre de 2012, un atentado contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi mató al embajador y a otros tres norteamericanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su repudio por el hecho de violencia. “Los ataques que apuntan a misiones diplomáticas y su personal son ina-ceptables y nunca están justificados”, indicó Eduardo del Buey, portavoz adjunto de la ONU. “Las autoridades libias harán todo lo posible para asegurar que los responsables de este ataque sean llevados ante la Justicia y que los diplomáticos locales serán protegidos adecuadamente”, aseguró Ban.

Compartir: 

Twitter

El atentado con coche-bomba dejó dos guardias heridos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.