Miércoles, 24 de abril de 2013 | Hoy
EL MUNDO › ACUSAN AL PRI DE USAR PROGRAMAS SOCIALES PARA FINES ELECTORALES
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pospuso la presentación prevista de la reforma financiera, iniciativa que forma parte del Pacto por México, debido a desencuentros entre los partidos firmantes de esa alianza. Según un comunicado difundido ayer en el sitio web de la presidencia, el objetivo de esta suspensión tiene que ver con “abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar las discrepancias y fortalecer los esfuerzos mancomunados a favor de la nación”.
Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron supuestos desvíos de recursos de programas sociales a favor de la campaña electoral en Veracruz que favorece al gobernante Partido Institucional Revolucionario (PRI).
“El gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio”, explica el texto, recogido por Prensa Latina. El presidente del PAN, Gustavo Madero, había adelantado anteayer que no asistiría a ningún evento del Pacto por México, incluyendo la presentación de la reforma financiera, al considerar insatisfactoria la respuesta del gobierno a las denuncias sobre un presunto uso electoral de programas sociales.
El líder opositor anunció que presentaría una denuncia de juicio político por presunto uso electoral de programas sociales contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La semana pasada interpuso el mismo recurso por la vía penal ante la Procuraduría General de la República. Madero reveló el 17 de abril pasado que el PRI, fuerza política en la que milita Peña Nieto, utiliza a través de otras estructuras recursos de programas sociales para fines electorales, tal como se evidenció en el estado de Veracruz, ubicado a unos 400 kilómetros de esta capital.
Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó al gobierno a responder con responsabilidad ante las denuncias y evitar así que fracase el Pacto por México, acuerdo político nacional suscripto en diciembre de 2012, a poco del inicio del mandato de Peña Nieto. La iniciativa de reforma financiera, dirigida a fomentar la concesión de créditos por parte de los bancos, es uno de los 95 acuerdos firmados por los principales partidos mexicanos dentro del pacto.
En el marco del Pacto por México fueron presentadas dos reformas constitucionales: una ya aprobada, referente a la educación, y otra que se espera sea aprobada definitivamente este mes para fomentar la competencia en el concentrado mercado de telecomunicaciones. A la presentación de ambas iniciativas asistieron los líderes del PRI, el PAN y el PRD. En la lista de reformas, después de la financiera, siguen una electoral y una energética.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.