Sábado, 29 de junio de 2013 | Hoy
EL MUNDO › VISITARA LA CARCEL DE ROBBEN ISLAND, DONDE MADIBA PASO 18 DE LOS 27 AÑOS EN LOS QUE ESTUVO PRESO
Obama describió a Mandela como “un héroe para el mundo”, pero agregó que no está previsto que lo visite en el hospital de Pretoria donde está internado con una infección pulmonar porque “no necesito la foto con él.”
El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer por la noche a Sudáfrica para una visita histórica a ese país. La presencia del mandatario en Africa austral se produce en un momento en el cual el grave estado de salud de Nelson Mandela mantiene en vilo a la nación. El Air Force One aterrizó en la base militar de Waterkloof, cerca de Pretoria, donde el presidente fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoane Mashabane. Mientras, la atención nacional era concitada por Mandela, ya que decenas de periodistas de todo el mundo y sudafricanos de todo el país se congregaban frente al Hospital Mediclinic Heart, donde se encuentra internado el líder de 94 años.
Al iniciar su gira africana, Obama rindió homenaje el jueves en Dakar a aquel que fue, al igual que él, el primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz en 1993. “Mandela es un héroe para el mundo”, declaró durante una conferencia de prensa en la capital senegalesa. “Cuando se vaya de este mundo, todos sabremos que su legado es uno de los que perdurarán en el tiempo”, añadió el mandatario.
El gobierno confirmó por su parte que no está previsto que Obama visite a Mandela, de 94 años, en el hospital de Pretoria donde está ingresado desde el pasado 8 de junio por una recaída de su infección pulmonar. “Veremos cómo está la situación cuando aterricemos. No necesito una foto con él. Lo último que quiero es ser inoportuno en momentos de preocupación familiar”, dijo Obama a los periodistas a bordo del avión presidencial.
“El presidente hablará del legado de Nelson Mandela, y esto ocupará gran parte de nuestro tiempo”, declaró el consejero adjunto de seguridad de Estados Unidos, Ben Rhodes. Obama se entrevistará hoy con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, con quien tratará asuntos bilaterales en campos como el comercio y las inversiones, la educación, la sanidad, la cooperación para el desarrollo y la seguridad. Luego visitará el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo, antes de viajar mañana a Ciudad del Cabo, donde pronunciará un discurso antes de partir a Tanzania. El presidente visitará también Robben Island, donde Mandela pasó 18 de los 27 años en los que estuvo preso. Se trata de una nueva etapa simbólica en la gira de Obama, que visitó el jueves la isla de Gorea, frente a Dakar, símbolo de la trata de esclavos.
Por su parte, activistas propalestinos, opositores al uso de drones estadounidenses, activistas del Partido Comunista sudafricano y sindicalistas tienen previsto manifestarse durante la visita del presidente estadounidense. De hecho, medio centenar de estudiantes musulmanes se reunió ayer por la tarde frente a la Embajada de Estados Unidos en Pretoria para protestar contra la presencia de Obama en el país.
“Como individuos que aman la libertad, no tenemos problemas con el señor Barack Obama, pero tenemos problemas con el presidente Barack Hussein Obama y la brutal política extranjera de su gobierno”, explicó el imán Syed Sayeed. A ellos se unieron unos 200 sindicalistas de Cosatu, un sindicato aliado al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA, el partido de Mandela), coreando “abajo el imperialismo estadounidense, abajo el capitalismo”. Muchos de ellos llevaban camisetas en las que se podía leer “No, Obama, usted no puede encarcelar sin un juicio”, en referencia a la prisión de Guantánamo. Los manifestantes calificaron la política exterior del presidente como colonial, racista y arrogante.
El CNA dio ayer en un comunicado la bienvenida a Obama y su familia a Sudáfrica e instó a los que protestan a hacerlo de forma que respetaran los derechos de quienes no comparten su punto de vista. Además de su familia y sus asesores, una delegación de empresarios acompaña a Obama en su gira africana.
El presidente estadounidense visita Sudáfrica en un momento especial por la suerte de Mandela. “En comparación con cómo estaba hace unos días, hay una gran mejoría, aunque clínicamente sigue sin estar bien”, declaró ayer Winnie MadikizelaMandela, ex esposa del líder, dando un poco de esperanza a los sudafricanos. Sin embargo, su pueblo se prepara para un desenlace inminente, después de que el presidente Zuma anulara el jueves un viaje a Mozambique tras visitar a Mandela.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.