EL MUNDO › HOY ANALIZARáN EL DESVíO DEL AVIóN DE MORALES EN EUROPA

La OEA toma el caso Evo

La sesión se realizará a pedido de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, después de que cuatro países de Europa impidieran al avión de Morales sobrevolar sus espacios aéreos, la semana pasada.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar el desvío obligado del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ocurrido la semana pasada, y por el que La Paz responsabiliza a España, Francia, Italia y Portugal. La sesión comenzará a las 11.30 (12.30 en la Argentina) en el salón Libertador Simón Bolívar de la sede central de la OEA, en Washington, luego de que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela realizaran el pedido formal. Esos países propusieron el llamado a la reunión el último viernes como consecuencia de que España, Francia, Italia y Portugal impusieran una restricción de transitar sus espacios aéreos al avión presidencial que transportaba a Morales en su regreso a Bolivia tras haber visitado Moscú.

Esta decisión, basada en supuestos rumores de que la aeronave transportaba al ex técnico de la CIA Edward Snowden, obligó al mandatario boliviano a permanecer más de trece horas varado en el aeropuerto de Viena hasta que España volvió a abrir sus cielos, permitiendo así realizar una escala técnica en las Islas Canarias.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en la que se espera que participen todos los representantes de los países que integran el organismo interamericano, concluirá con la elaboración de una resolución aprobada por consenso de sus miembros. Por otra parte, el gobierno boliviano convocó a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal para que den una explicación acerca de lo sucedido con el avión presidencial y el propio presidente Evo Morales, declaró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. “El gabinete de ministros ha decidido iniciar todas las acciones que sean necesarias hasta tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países”, explicó la ministra. Fuentes de la Cancillería boliviana confirmaron que los diplomáticos con sede en La Paz (España, Francia e Italia) acudieron a la convocatoria, aunque no precisaron si las explicaciones ofrecidas fueron satisfactorias. Portugal tiene una embajada concurrente con sede en Lima que atiende a Perú y Bolivia y en La Paz cuenta sólo con un consulado honorario. Al mismo tiempo, Bolivia encara el tema en el ámbito regional porque “esto ha ido más allá del interés boliviano y está considerado como un problema regional”, dijo Dávila.

También anunció que el ministro del Interior, Carlos Romero, uno de los principales estrategas políticos del gobierno, representará a Bolivia en la reunión del Consejo Permanente de la OEA que tratará el asunto. Según la ministra Dávila, la de hoy será una reunión extraordinaria de embajadores de ese organismo donde se analizará “este atropello que se ha cometido contra el presidente Evo Morales”. Además, el incidente aéreo de Morales será tratado el viernes en Montevideo durante la cumbre del Mercosur, a la que asistirá el mandatario boliviano.

“Aunque Mercosur no tiene ningún tipo de mecanismo de coacción que obligue a los países europeos a disculparse, se espera que haya (en Montevideo) un pronunciamiento de apoyo a Morales”, dijo el analista político Carlos Cordero. “El presidente boliviano convirtió un incidente de tráfico aéreo en una crisis diplomática y la crisis diplomática en un éxito político que concita la solidaridad de países e internamente el repudio y malestar de muchos bolivianos respecto de la Unión Europea”, señaló Cordero.

Decenas de miles de manifestantes exigieron ayer en La Paz que se cierre la embajada norteamericana, quemaron las banderas de Estados Unidos, España, Francia, Portugal e Italia y un ataúd con el nombre del presidente Barack Obama. “Queremos pedirle al Congreso nacional que de una vez por todas apruebe la expulsión definitiva de la embajada de los Estados Unidos”, dijo a la prensa Braulio Rocha, dirigente de los movilizados, muchos de ellos comerciantes minoristas, entre los que se encontraban además mujeres indígenas aimaras que ocuparon durante varias horas el centro de La Paz y la avenida Arce, una de las principales arterias de la ciudad.

En esa vía se encuentran las sedes de varias embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y España. “Los hermanos bolivianos estamos muy dolidos por el acontecer y por esa discriminación que han hecho Estados Unidos, España, Italia, Portugal y otros países al presidente Evo Morales”, señaló Rocha. Los manifestantes también pidieron la expulsión de los embajadores de esos países, al considerar que el trato dado al mandatario fue una ofensa para el pueblo boliviano.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes en La Paz marcharon hacia la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.