Domingo, 14 de julio de 2013 | Hoy
EL MUNDO › MILES DE SEGUIDORES MARCHAN AL MINISTERIO DE DEFENSA EGIPCIO
El primer presidente libremente electo del país está retenido en un lugar sin identificar desde que el Ejército lo apartó del poder, pero aún no ha sido acusado formalmente. Ayer la fiscalía abrió una investigación judicial.
La fiscalía egipcia abrió una investigación al ex presidente egipcio Mohamed Mursi y a otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Las acusaciones son por supuestos delitos relacionados con espionaje, incitación al asesinato, conspiración para asesinar a manifestantes y daños a la economía. Entre los sujetos de las pesquisas están, además de Mursi, el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Essam el Erian, y otras cinco personalidades islamistas. Por su parte, el gobierno estadounidense ha solicitado este viernes la puesta en libertad al ex presidente, según ha pedido el Departamento de Estado, en lo que se trata de la primera declaración pública realizada por Washington desde que se concretó el golpe. Mientras tanto, miles de seguidores de Mursi protagonizaron una marcha hacia la sede del Ministerio de Defensa y hacia el palacio presidencial en El Cairo para exigir que se restituya al mandatario depuesto.
La propia fiscalía ha informado de la apertura de esta investigación tras la recepción de denuncias y de un expediente formal para que los sospechosos puedan ser interrogados. El primer presidente libremente electo del país está retenido en un lugar sin identificar desde que el Ejército lo apartó del poder, pero aún no ha sido acusado formalmente. La fiscalía dijo haber recibido denuncias contra Mursi, otros ocho altos cargos de los Hermanos, incluido Badie, y otros que no identificó.
Estas denuncias son el primer paso de un proceso penal, ya que permite a los fiscales abrir una investigación que puede llevar a que se presenten cargos. Es poco frecuente anunciar el paso ya que normalmente los fiscales esperan hasta que se presenten los cargos antes de hacer el anuncio público. Mursi se encuentra retenido e incomunicado desde el pasado 3 de julio, cuando se consumó el golpe de Estado contra él. Badie y El Erian ya estaban en busca y captura por un delito de incitación a la violencia.
Por su parte, el Ejército salió al paso de las peticiones de Estados Unidos y Alemania para liberar a Mursi argumentando que el derrocado jefe de gobierno se encuentra bajo protección por su propia seguridad dada la inestabilidad actual que reina en el país, según informó un portavoz militar al diario Daily News Egypt. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, se mostró el viernes de acuerdo con las peticiones de liberación formuladas por el Ministerio de Exteriores alemán. “Todavía continuamos considerando que estos arrestos están políticamente motivados y continuamos creyendo que deben ser liberados”, enfatizó Psaki.
“Hemos expresado nuestra preocupación desde el inicio sobre su arresto, sobre los arrestos arbitrarios y políticamente motivados de miembros de los Hermanos Musulmanes”, subrayó la portavoz estadounidense, que ha revelado que la embajadora en El Cairo, Anne Patterson, ha trasladado al presidente interino, Adli Mansur, en un encuentro, la preocupación de Estados Unidos por estos arrestos. Sin embargo, Psaki ha dado su voto de confianza a las autoridades egipcias. “La mayoría de las transiciones democráticas tardan años en asentarse y estabilizarse, especialmente después de décadas de régimen autoritario”, agregó.
Una nueva manifestación pro Mursi tuvo lugar ayer en El Cairo. Los organizadores de la acampada frente a la mezquita de Rabaa Al Adawiya en apoyo a Mursi exhortaron a la multitud, allí congregada desde el 28 de junio, a iniciar una manifestación pacífica hacia el ministerio. El Ejército cortó todas las calles y vías de acceso que comunican con la sede de Defensa, según Al Jazeera. Asimismo, miles de personas que se habían congregado a última hora del viernes también se han dirigido al palacio presidencial para reclamar que repongan a Mursi al frente del país.
En una protesta de similares características celebrada el lunes frente a la sede de la Guardia Presidencial, más de 50 personas fallecieron en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes
Hermanos Musulmanes, que convocaron dicha protesta, alegaron que los asistentes a la manifestación fueron pacíficos, mientras que el Ejército culpó a los seguidores de Mursi de atacar contra los puestos de control militares.
Un alto cargo del PLJ del depuesto presidente llamó a sus seguidores a manifestarse masivamente en todo Egipto el lunes, horas después de que decenas de miles de ellos demandaran su vuelta al poder en una protesta pacífica en El Cairo. Se espera que el nuevo gabinete del primer ministro interino Hazem el Beblawi tome posesión la semana que viene, ejecutando una “hoja de ruta” respaldada por el Ejército que pretende restaurar el gobierno civil. El partido de Mursi se ha negado a aceptar todo el proceso político puesto en marcha desde entonces. “El próximo lunes una mayor multitud, si Dios quiere, se concentrará en todas las plazas de Egipto contra el golpe de Estado militar”, dijo Essam el Erian, miembro del PLJ en su página de Facebook. “Egipto decide en las urnas, en las protestas, en las manifestaciones masivas y en las sentadas pacíficas. Nadie, ni un grupo de élite ni una organización militar impondrá su decisión al pueblo”, sostuvo.
Algunas fuentes creen que Mursi está retenido en el cuartel general de la Guardia Republicana, en El Cairo, frente al cual muchos de sus partidarios han mantenido una sentada de protesta que concluyó el pasado lunes con un asalto de las fuerzas de seguridad, que causó la muerte de al menos 51 personas, en su mayoría miembros de los Hermanos Musulmanes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.