EL MUNDO › PRIMER PASO PARA UNIRSE AL TRATADO DE LA ONU QUE PROHIBE EL USO DE ARMAS QUIMICAS

Siria firma que no atacará con gas

La decisión de Damasco, que según la ONU inició ayer los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, está en línea con la propuesta rusa de que las armas queden bajo control internacional.

Siria dio el primer paso para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas. Los expertos, sin embargo, opinan que el procedimiento sobre el terreno, en un país en conflicto, estará plagado de escollos técnico-políticos. La decisión de Damasco, que, según adelantó Naciones Unidas, inició ayer los trámites legales para unirse a la Cipaq, está en línea con la propuesta rusa de que estas armas queden bajo control internacional y las cuestiones técnicas ya empezaron a debatirse a nivel mundial. “Hemos recibido un documento de adhesión y estamos en el proceso de traducirlo y estudiarlo”, anunció ante la prensa el vocero del organismo internacional, Farhan Haq. Es un documento de adhesión y el primer paso para unirse al tratado, indicó el portavoz sobre el proceso elegido por las autoridades sirias, que tiene los mismos efectos jurídicos que la ratificación, la aceptación o la aprobación.

También ayer, en sus primeras declaraciones desde que Rusia presentó el plan, el presidente sirio Bashar al Assad anunció que su gobierno remitirá a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) los documentos necesarios para la firma del acuerdo y la entrega de su arsenal químico. El mandatario dijo al canal de noticias ruso Rossiya 24 que su país pondrá su arsenal químico bajo control de la comunidad internacional un mes después de firmar la Cipaq.

“Esto no significa que Siria suscribirá los documentos, cumplirá las condiciones y ya está. Es un proceso de dos vías y, principalmente, contempla que Estados Unidos abandone su política de amenazas contra Siria y en qué medida será aceptada la propuesta rusa”, comentó Al Assad al canal ruso. Se trata de la primera vez que Al Assad admite que Siria tiene armas químicas, algo que Damasco no confirmaba ni negaba.

En Estados Unidos, el diario The Washington Post informó ayer que el gobierno norteamericano ya está enviando armas y municiones a los insurgentes sirios desde hace dos semanas, cumpliendo con la promesa realizada en junio por Obama, en una información confirmada por la oposición siria. Al Assad, parafraseando a su par ruso, Vladimir Putin, dijo que el plan del Kremlin sólo funcionará si Washington renuncia a sus amenazas de ataque y deja de entregar armas a los insurgentes que desde 2011 luchan por derrocarlo.

“Cuando veamos que Estados Unidos realmente desea la estabilidad en nuestra región y deje de amenazar, y de empeñarse en un ataque, y también cese los suministros de armas a los terroristas, consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final”, señaló el mandatario sirio. “Bajo mi punto de vista, el acuerdo entrará en vigor un mes después de la firma y, entonces, Siria comenzará a entregar los datos sobre las reservas de armas químicas. Son procesos estándares. Y nosotros nos adheriremos a ellos”, indicó.

Por último, el mandatario insistió en que cualquier guerra contra Siria se convertirá en una guerra que destruirá toda la región y Medio Oriente entrará en una espiral de problemas e inestabilidad durante décadas. Estados Unidos ya dijo que dará una chance al plan ruso pero que no permitirá que se convierta en una táctica dilatoria. Como parte de esta apuesta por la diplomacia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan desde ayer y continuarán haciéndolo hoy en Ginebra la forma de implementar la propuesta de Moscú para que Siria ponga este arsenal a disposición de la comunidad internacional.

Luego de una primera reunión, el canciller ruso reiteró que si Siria entrega sus armas químicas a la comunidad internacional, un ataque militar liderado por la Casa Blanca sería innecesario, mientras que su par estadounidense se mostró más escéptico y pidió mantener la opción militar sobre la mesa. “Esto no es un juego. Debe ser real”, destacó el secretario de Estado norteamericano, durante una conferencia de prensa conjunta con Lavrov en el hotel Intercontinental de Ginebra. “Si el acuerdo sobre Siria falla, el uso de la fuerza podría ser necesario”, agregó Kerry, quien opinó que sólo la amenaza creíble de la fuerza llevó al régimen a reconocer por primera vez que tiene un arsenal químico y que está dispuesto a renunciar a él.

Horas antes de la llegada de Kerry y Lavrov a Ginebra, el gobierno sirio inició los trámites legales para unirse a la Cipaq. La adhesión a la convención es una de las promesas incluidas en la propuesta impulsada por el gobierno ruso en los últimos días para poner bajo control internacional todo el arsenal químico sirio y así de-sactivar un posible ataque militar estadounidense contra el gobierno en Damasco. Desde Ginebra, Lavrov celebró la decisión de Damasco y se mostró más optimista que su par estadounidense.

“Estoy seguro de que nuestros colegas estadounidenses están convencidos de que debemos seguir la vía pacífica para resolver el conflicto sirio”, aseguró el jefe de la diplomacia rusa. “El de-sarrollo de los acontecimientos nos da una oportunidad adicional para poder hablar de la celebración de (la conferencia de paz) Ginebra II”, agregó Lavrov, en referencia a la propuesta del mediador de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi, para resolver pacíficamente la guerra civil en ese país árabe. Brahimi también está en Ginebra y Kerry se reunió con él ayer antes de encontrarse con el canciller ruso.

Desde el discurso de Barack Obama del martes por la noche, cuando pidió a su Congreso que postergue la votación sobre una posible intervención militar en Siria, la atención de la Casa Blanca se concentró en las próximas 48 horas de negociaciones en Ginebra. “El secretario Kerry va a estar trabajando muy duro en los próximos días para ver qué posibilidades existen de evitar un ataque militar contra Siria”, aseguró ayer Obama, antes de empezar una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

Compartir: 

Twitter

Al Assad dijo ayer a la televisión rusa que su país pondrá su arsenal químico bajo control de la comunidad internacional.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.