Viernes, 13 de septiembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › CARLOS “CAMAU” ESPINOLA Y RICARDO COLOMBI CERRARON SUS CAMPAÑAS
Ambos se adjudican el triunfo en primera vuelta. Los trabajadores de correos anunciaron un paro y podría afectar la logística de la elección.
Por Sebastian Abrevaya
Los candidatos a gobernador de Corrientes terminaron ayer sus campañas electorales. El intendente de la capital provincial, Carlos “Camau” Espínola (Frente para la Victoria), encabezó un acto en la Plaza del Mercosur junto a su compañera de fórmula, Nancy Sand, y con la participación del grupo de cumbia santafesino Los Palmeras. El gobernador y aspirante a la reelección, Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes), realizó el miércoles un importante acto con la participación del grupo Agapornis, y ayer visitó la localidad de Paso de los Libres, en su 170º aniversario. Los dos candidatos se adjudican públicamente un triunfo en primera vuelta el próximo domingo. Más rezagados, también se presentan el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza (Cambio Popular) y el peronista disidente Manuel Sussini (Compromiso Correntino). En medio de los cierres, el sindicato de trabajadores de correos anunció un paro general en reclamo de salarios, lo que podría afectar la logística de la elección.
“Colombi no hace nada, no invierte, no genera trabajo. Nosotros vamos a generar trabajo y paso a paso vamos a tener una provincia más pujante y con mejor calidad de vida”, señaló ayer Espínola en una última rueda de prensa antes de la veda electoral. El candidato del kirchnerismo consideró que Colombi está “agresivo” e “inseguro” y que por eso no quiso participar de un debate la semana pasada junto al resto de los candidatos. “Se habló de transparencia y corrupción, y eso es algo que no puede explicar. No se animó”, afirmó Camau. El intendente de la capital respondió a las críticas de Colombi sobre el supuesto manejo discrecional de fondos por parte del gobierno nacional. “Nunca hubo discriminación del gobierno nacional, siempre hubo para Corrientes recursos constantes para todas las áreas, el problema es que el gobierno de Colombi no lo cuenta”, afirmó. Además, el candidato kirchnerista habló sobre la regularización de distintos organismos provinciales que hoy se encuentran intervenidos, como el Instituto de Previsión Social, el de Viviendas y la Obra Social provincial, “para que haya más control y transparencia en su funcionamiento”.
Camau Espínola recibió el apoyo de los gobernadores del PJ y del kirchnerismo, que ayer se hizo presente con el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, quien participó del cierre de campaña. Colombi, en cambio, contó con el respaldo de un amplio arco opositor integrado por la UCR; el líder de la CGT, Hugo Moyano; los dirigentes de la Mesa de Enlace Luis Miguel Etchevere y Eduardo Buzzi; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; los diputados Victoria Donda y Alfonso Prat Gay, de la lista perdedora dentro del Frente Unen, entre otros. En la provincia, su alianza ECO también está integrada por el ex caudillo Tato Romero Félix, del Partido Nuevo (PANU).
Poco antes de realizarse los últimos actos de campaña, el secretario general del sindicato de trabajadores de correos, Oscar Benítez, anunció que realizarán un paro general por un reclamo salarial, lo que podría complicar la logística para la elección. Sin embargo, el titular de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sánchez Mariño, señaló que se podrá recurrir a la policía provincial y otras fuerzas públicas para garantizar la realización del comicio. Además de la elección de gobernador se ponen en juego las intendencias más importantes de la provincia, incluida la capital, en la que el kirchnerismo postula al diputado nacional Fabián Ríos y Colombi a su actual vicegobernador, Pedro Braillard Poccard. En la Legislatura provincial se renuevan 7 senadores y 17 diputados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.