Lunes, 14 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › LOS LíDERES DE AMBAS BANCADAS EN EL SENADO CONVERSARON SOBRE EL CIERRE DEL GOBIERNO EN EE.UU.
Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, y Mitch McConnell, jefe de la minoría republicana, no lograron consensuar una fórmula que evite la suspensión de pagos el jueves y reabra la administración.
El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, tuvieron una charla telefónica cordial, pero en la que no lograron consensuar una fórmula que evite la suspensión de pagos el jueves. “Estamos en conversaciones. Estoy seguro de que los republicanos permitirán al gobierno abrir y ampliar la capacidad del país para pagar sus cuentas. Y yo voy a hacer todo lo que pueda durante el día para lograr precisamente esto”, dijo Reid, legislador demócrata por Nevada. El presidente Barack Obama se reunió el sábado con ambos dirigentes al llegar a un punto muerto en las negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien a puerta cerrada con sus compañeros de bancada reconoció que las conversaciones con la Casa Blanca habían sido infructuosas.
Los esfuerzos por destrabar la situación se volcaron hacia el Senado. Reid destacó que los demócratas están dispuestos a mantener los recortes al gasto público conocidos como sequester, que entraron en vigor en marzo pasado, una concesión, a su parecer, ya que esperaban retirarlos a partir de noviembre. Sin embargo, los republicanos pretenden profundizar en esos recortes con el objetivo de reducir el déficit federal. Según informaron fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense fue informado ayer, con los últimos datos disponibles, de las consecuencias que está teniendo la paralización del gobierno desde el 1º de octubre.
Por otra parte, en las últimas horas trascendió que los legisladores demócratas podrían recurrir a una excepción parlamentaria para someter a voto el aumento del techo de la deuda. Se trata del uso de la conocida “opción nuclear”, una herramienta parlamentaria que podría aplicarse con el objetivo de aprobar en el Senado, por mayoría simple, el aumento del techo de la deuda, con tan sólo 51 votos en la Cámara alta. El senador demócrata Joe Manchin sugirió ayer, en una entrevista concedida al canal Fox News, que los demócratas podrían evaluar este medio que permite evitar el obstruccionismo republicano que anteayer tumbó su propuesta para elevar el límite de la deuda federal en 1,1 billón de dólares.
De este modo, la “opción nuclear” podría cambiar las reglas del Senado y pondría fin –al requerir sólo mayoría simple y no exigir 60 votos– a la posibilidad de que una minoría empecinada obstaculice decisiones que afectan a todo el gobierno. Manchin fue consultado por las declaraciones de su colega Dick Durbin, quien afirmó que aún a los demócratas les quedan varias cosas que pueden utilizar como Plan B para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos. “Supongo que podría referirse a la llamada ‘opción nuclear’”, dijo Manchin, y confesó que espera que no se tenga que llegar a ese extremo.
El senador demócrata es parte de un grupo bipartidista de trabajo con la senadora republicana Susan Collins en un proyecto de ley que elevaría el techo de la deuda hasta enero y podría reabrir la administración si se retrasase un impuesto recogido en la reforma sanitaria por dos años. Por el momento, sin embargo, esa opción parece no tener lugar. El senador republicano Rand Paul afirmó ayer a la cadena CNN que no está dispuesto a apoyar cualquier acuerdo. “La única cosa que no puedo aceptar es que los demócratas quieran superar las límites de los recortes al gasto”, dijo Paul, considerado un probable candidato presidencial para 2016.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.