Sábado, 2 de noviembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL EX TECNICO DE LA CIA MANDO UNA CARTA A LA CANCILLER MERKEL POR LAS PINCHADURAS ESTADOUNIDENSES
Edward Snowden afirmó que estaba dispuesto a testificar ante la fiscalía alemana o una comisión de investigación del Bundestag (Cámara baja alemana) en relación con los programas de espionaje de EE.UU. que él destapó.
El ex técnico de la CIA Edward Snowden ofreció a Alemania su cooperación para esclarecer todos los detalles de las escuchas estadounidenses denunciadas recientemente, en una carta difundida ayer por un diputado alemán (ver aparte). El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, recalcó que, desde el principio, la postura de Berlín ha sido cooperar con Estados Unidos para aclarar lo sucedido, dejando implícito que prefiere primero agotar esta vía. Más tarde, la Casa Blanca reiteró que Snowden debía regresar a Estados Unidos para afrontar cargos en su contra por espionaje. Copias de esta misiva fueron distribuidas a la prensa por el parlamentario alemán de los verdes, Hans-Christian Ströbele, quien se entrevistó el jueves con Snowden en Moscú y recibió el documento de manos del ex técnico para que se lo trasladase al gobierno de la canciller Angela Merkel, a la fiscalía federal y al Parlamento.
En su reunión en Moscú, Snowden afirmó a Ströbele que estaba dispuesto a testificar ante la fiscalía alemana o una comisión de investigación del Bundestag (Cámara baja alemana) en relación con los programas de espionaje de Estados Unidos que él destapó. No obstante, un hipotético viaje de Snowden a Alemania para declarar en calidad de testigo ante una comisión de investigación parlamentaria o ante la fiscalía general es legalmente complejo. Además de ser apátrida –luego de que Washington le retirara su pasaporte–, Estados Unidos ya envió al gobierno alemán una petición de extradición preventiva contra el joven informático. Snowden solamente podría viajar a Alemania de una forma segura si antes Berlín y Moscú acuerdan los términos legales del desplazamiento y siempre que el gobierno alemán se comprometa a darle asilo, con lo que evitaría su extradición.
Por otro lado, el abogado de Snowden dijo ayer que su cliente podría ser interrogado por fiscales alemanes en Moscú. “Snowden no irá a Alemania. Esto no es posible porque no puede salir de las fronteras de Rusia”, dijo el abogado Anatoly Kucherena. “Si lo hace, puede perder su asilo temporario que Rusia le dio por un año, el 1º de agosto pasado”, agregó. Pero el letrado consideró que, dentro del marco de los acuerdos internacionales, Snowden puede dar testimonio en Rusia, aunque esto debería ser decidido por las autoridades alemanas.
“Los crímenes de los que (Snowden) está acusado son muy serios, y nuestra visión es que lo correcto para él sería regresar a Estados Unidos”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “La posición de Estados Unidos es la de siempre”, insistió Carney al repetir que la revelación no autorizada de información clasificada llevada a cabo por Snowden había dañado la seguridad nacional.
La carta llega a la semana siguiente de conocerse denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense pinchó durante años el celular de la canciller alemana, Angela Merkel, quien pidió explicaciones por teléfono al presidente norteamericano Barack Obama. Diarios alemanes aseguraron además, en base a documentos que dijeron haber obtenido de Snowden, que la NSA capturó millones de metadatos de comunicaciones en Alemania.
La comisión de secretos oficiales se reunirá la semana que viene para que Ströbele informe sobre su conversación de tres horas con Snowden. El 18 de noviembre, el pleno del Bundestag abordará este asunto y, con bastante probabilidad, aprobará la creación de una comisión de investigación –el organismo ante el que Snowden se ofrece a declarar– que han exigido ya tres de los cuatro grupos en la Cámara baja (socialdemócratas, verdes y la izquierda), a falta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.
Ströbele consideró que Snowden es el mejor testigo que puede declarar ante esta comisión, ya que conoce la estructura interna de los servicios secretos de Estados Unidos, conoce su funcionamiento y puede interpretar los documentos en su poder como sólo un trabajador de la NSA puede hacerlo. Asimismo, el parlamentario destacó que el ex técnico de la NSA le reiteró en varias ocasiones que no quiere aparecer como enemigo de Washington, sino como defensor de los derechos ciudadanos, y que lo mejor sería comparecer ante una comisión parlamentaria en Estados Unidos. “Snowden me animó a decir que está muy interesado en explicar toda esta historia no por él mismo, sino para denunciar las violaciones de derechos cometidas por los servicios secretos”, afirmó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.