EL MUNDO › BRASIL Y ALEMANIA PRESENTAN UN PROYECTO EN LA ONU

Protegen el derecho a la privacidad

La ONU recibió ayer el borrador de resolución redactado por Alemania y Brasil en el que se pide protección internacional contra el espionaje. El borrador, que deberá ser traducido a varios de los idiomas de trabajo de la ONU, pasará primero por el secretariado de la ONU antes de ser sometido a discusión en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General. El documento reafirma el derecho a la privacidad y a no ser sometido a una intromisión arbitraria o ilegal en la privacidad, la familia, la vivienda o la correspondencia, un derecho contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros. El texto también insiste en que sean protegidos online los mismos derechos que una persona tiene offline (fuera de Internet), en particular el derecho a la privacidad, incluido en el contexto de la vigilancia de comunicaciones.

Alemania y Brasil, dos de los países afectados por el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), pidieron en este sentido que cada país revise sus actividades de inteligencia para asegurar que respetan el derecho a la intimidad. Además, instaron a todos los países a mantener la lucha contra el terrorismo en consonancia con los derechos humanos, en particular en materia de privacidad, y a establecer mecanismos independientes para controlar y sancionar cualquier violación a esos derechos.

“La privacidad en Internet es una cuestión cada vez más importante, debido a que el rápido avance tecnológico permite a personas de todas las regiones usar nuevas tecnologías de información y comunicaciones”, reconoce el borrador. Por eso advierte que la capacidad para espiar, descifrar y recolectar datos de forma masiva puede implicar una grave intrusión en el derecho a la privacidad de las personas. El documento subraya finalmente que el ejercicio del derecho de la intimidad es un requisito esencial del derecho a la libertad de expresión y de sostener opiniones sin obstáculos, así como uno de los fundamentos de la sociedad democrática.

El texto fue elaborado conjuntamente por los gobiernos de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dos de las líderes espiadas directamente por la inteligencia estadounidense, según las denuncias del ex agente de los servicios secretos Edward Snowden. Se da por hecho que contará con un amplio apoyo en la Asamblea General, ya que este tipo de resoluciones no tienen carácter vinculante, pero sí un fuerte carácter simbólico.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.