Martes, 19 de noviembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EE.UU. YA NO INTERVIENE UNILATERALMENTE EN LA REGIóN, DIJO KERRY
En su primer discurso ante la OEA desde que asumió como titular de la diplomacia estadounidense en febrero pasado, Kerry dijo que hoy el vínculo se basa en la igualdad y las decisiones en temas de seguridad se toman como socios.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró ayer que su país dio por cerrada en su relación con América latina la era de la Doctrina Monroe, por la que actuaba unilateralmente en la región, y afirmó que pretende ahora una relación de iguales. “El vínculo ya no se centra en cómo y cuándo intervendrá en asuntos internos de los países de la región sino en una postura de igualdad, cooperando en asuntos de seguridad y adhiriendo a las decisiones que se tomen como socios”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense. Además, expresó que comprendía la preocupación que había en América latina por los programas de espionaje. Por otra parte, consideró que Cuba era una excepción en la región por tratarse de un país autoritario, aunque recalcó que Washington y La Habana encontrarán puntos en común. El funcionario brindó ayer ante la OEA su primer discurso sobre la región desde que asumió como titular de la diplomacia estadounidense, en febrero pasado.
Fue en ese marco en que dio por hecho el final en la región de la llamada Doctrina Monroe, por la que Estados Unidos actuaba unilateralmente. Dicha doctrina fue concebida en 1823 y presentada al Congreso por el entonces presidente James Monroe, sintetizada con la frase “América para los americanos”, pero fue a comienzos del siglo XX, con Theodore Roosevelt como mandatario, cuando se estableció que Estados Unidos podría actuar en cualquier país si sus intereses estaban en riesgo.
“La era de la Doctrina Monroe terminó; la relación que buscamos y por la cual nos hemos esforzado no se centra en una declaración de parte de Estados Unidos sobre cómo y cuándo intervendrá en los asuntos de otros estados americanos”, señaló Kerry. “Se trata de que todos nuestros países se vean unos a otros como iguales, compartiendo responsabilidades, cooperando en temas de seguridad y adhiriendo no a la doctrina, sino a las decisiones que tomamos como socios para avanzar en los valores e intereses que compartimos”, agregó.
Kerry se hizo cargo de las denuncias de varios líderes mundiales por el espionaje telefónico y cibernético que propició Estados Unidos, al destacar que son los valores democráticos compartidos los que permiten superar los desafíos, como las preocupaciones sobre las revelaciones de vigilancia. “Preocupaciones que nos llevan a todos a descubrir cómo vamos a atravesarlas y construir una fundación más fuerte para el futuro basada en nuestros valores democráticos comunes y creencias”, dijo.
Por otro lado, Kerry consideró a Cuba como la excepción al compromiso unificado que existe para lograr el éxito de la democracia, y resaltó que la administración del presidente Barack Obama dio el primer paso para buscar un nuevo comienzo con las autoridades de la isla. Reconoció, en esa línea, que Estados Unidos ve con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba, pero que aún no eran suficientes.
“En un continente donde los ciudadanos en todas partes tienen el derecho de poder elegir a sus líderes, los cubanos no. En un continente donde la gente puede criticar a sus líderes sin temor a ser detenidos o violentados, los cubanos todavía no pueden, y si esto no cambia pronto, está claro que el siglo XXI va a continuar, por desgracia, dejando atrás al pueblo cubano”, añadió. Con todo, Kerry pidió ser creativos, considerados y continuar actualizando las políticas conjuntas, y puso de relieve que Washington y La Habana están encontrando alguna cooperación en intereses comunes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.