EL MUNDO › DIVERSOS LIDERES RECORDARON Y REIVINDICARON LA FIGURA POLITICA Y HUMANA DE NELSON MANDELA

Un hombre que unificó al mundo

“No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo”, señaló Obama, mientras que Ban Ki-moon dijo: “Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas”. Rousseff destacó que “murió un grande entre los grandes”.

Líderes de todo el mundo recordaron y reivindicaron la figura política y humana de Nelson Mandela. Uno de los primeros en hablar fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se definió como uno de los millones de personas que encontró inspiración en el ex mandatario sudafricano. “No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo”, agregó en una breve declaración desde la Casa Blanca. “El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos”, sostuvo el presidente estadounidense, quien varias veces recordó que sus primeros pasos en la militancia política fueron en protestas contra el régimen racista del apartheid sudafricano.

David Cameron describió a Madiba, como los sudafricanos llaman a Mandela cariñosamente, como un héroe de nuestro tiempo. “Se marchó una gran luz que teníamos en el mundo. Pedí que la bandera del Número 10 (sede del gobierno) ondee a media asta”, escribió minutos antes el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter. El compañero de Mandela en la transición del apartheid a la democracia, el ex presidente sudafricano y líder de la minoría blanca Frederik de Klerk, también recordó a su socio. “Fue un hombre increíble. No sólo por la forma en que hablaba de la reconciliación, sino también por cómo la llevó a cabo”, recordó el dirigente que compartió el Premio Nobel de la Paz con él. Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida ejemplar del líder sudafricano y su determinación y compromiso por hacer posible un mundo mejor. “Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas”, aseguró ante la prensa en la sede de la ONU. Desde París, François Hollande emitió un comunicado en el que reivindicó el coraje, obstinación y perseverancia que demostró Madiba a lo largo de su vida y su lucha política.

Angela Merkel recordó a Mandela como un ejemplo para el mundo entero. “Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor”, apuntó la canciller alemana. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló: “Nelson Mandela, más que nadie, inspiró a mi generación y a nuestro mundo. Hoy lloramos su muerte, pero también celebramos su vida”.

La presidenta Dilma Rousseff manifestó que Mandela “condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano en la historia contemporánea: el fin del apartheid en Sudáfrica”. La mandataria agregó que “el ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.

“Ha muerto un grande entre los grandes que tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos como negros, y luchar por la paz de su país”, dijo Sebastián Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago. “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela; su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de la red social Twitter. Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó en Washington su profunda tristeza por el fallecimiento de un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia. “Mandela es un héroe de nuestro tiempo que será recordado no sólo por su liderazgo en la liberación de su pueblo y del continente africano, sino también por su mensaje de tolerancia y humanidad”, agregó el chileno Insulza.

En tanto, Amnistía Internacional señaló en un comunicado que rendía homenaje a uno de los líderes mundiales más visionarios de la lucha por la protección y la promoción de los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter

El líder sudafricano estuvo encarcelado 27 años en el penal de la isla de Robben.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.