EL PAíS › RENUNCIO EL COORDINADOR DE MEDIOS PORTEÑOS, CARLOS ARES

Después de los insultos

Trató de “hijos de puta”, “canallas” y “basura” a los periodistas críticos del PRO. Asumirá en su lugar Pablo Avelluto, ex director editorial de Randhom House Mondadori en la Argentina.

 Por Werner Pertot

Renunció Carlos Ares, el coordinador de Medios porteños que había tratado de “hijos de puta”, “canallas” y “basura” a los periodistas de Página/12, entre otros. El funcionario macrista dejó su cargo luego de los repudios que cosechó esa columna, cargada de insultos a los medios críticos a la gestión PRO. Según les comentó a sus íntimos, se va del gobierno porteño para poder dedicarse con mayor libertad al periodismo. En el macrismo estimaron que su exabrupto aceleró los tiempos de su salida. En su lugar, asumirá el periodista y editor Pablo Avelluto, ex director editorial de Randhom House Mondadori en la Argentina.

Ares fue repudiado por diversos sectores de la oposición cuando publicó una columna en el periódico Perfil en la que afirmó que los periodistas que trabajan en los medios críticos al PRO “son muñequitos a cuerda, a cámara, a micrófono, a buen salario, a obediencia debida”. “Hablo de Página/12, de 6,7,8 y de la basura de programas similares. Hablo de todos los que cobran guita pública para defender intereses privados”, señaló el funcionario macrista, que recibía un sueldo de casi 27 mil pesos. “Hablo de los que producen mierda (...) de los hijos de puta que resoplan mal aliento (...) Con la guita de todos, de los impuestos y de los jubilados, mantiene a Página/12, a Spolski (sic), a C5N y una extensa red de canallas”. Ni Macri ni ningún funcionario PRO salió a diferenciarse de las declaraciones de Ares en los días posteriores. El coordinador de Medios porteño nunca pidió perdón por sus insultos.

El escándalo por las frases de Ares fue tapado por uno aún mayor: la frase del gurú ecuatoriano Jaime Duran Barba sobre que “Hitler era un tipo espectacular”. Macri debió diferenciarse de su asesor favorito que, hasta ayer, seguía firme en su puesto, pese a la condena de la DAIA, la oposición porteña y distintas organizaciones de derechos humanos. Duran Barba ensayó una serie de explicaciones públicas –como que, en Ecuador, “espectacular” no tiene connotaciones positivas, lo que fue rechazado por sus coterráneos– y finalmente una disculpa, algo que nunca hizo el coordinador de la radio AM 1110, el canal Ciudad Abierta y la página web del gobierno porteño. Los trabajadores de esos medios repudiaron sus dichos y señalaron las condiciones de precarización laboral en las que trabajan y los problemas de infraestructura que existen.

Tras su exabrupto, Ares tuvo una serie de reuniones con los responsables del área de comunicación y comenzó a preparar su salida. “A lo mejor, lo de la columna en Perfil acortó el tiempo”, señalaron en la gestión PRO. “La doble función de periodista y funcionario era difícil de cumplir. El quería primar con su parte periodística. Seguramente seguirá en el canal Ciudad Abierta, pero deja de ser funcionario del gobierno porteño”, indicaron en la Secretaría de Medios.

Un allegado de Ares contó a este diario que el coordinador de Medios había tomado la decisión de renunciar porque “sentía que ser funcionario lo limitaba como periodista. Consideró que éste era el momento para dar un paso al costado”. En una reunión con su equipo, Ares confirmó que su reemplazante será Avelluto, quien renunció hace un tiempo a la dirección de Editorial Sudamericana-Random House Mondadori. Antes, trabajó para Espasa Calpe, Planeta y Estrada, y fue gerente de Torneos y Competencias (TyC). Para asumir, pasará primero por un proceso donde la Secretaría de Medios lo propone y el jefe de Gobierno lo designa con un decreto.

Compartir: 

Twitter

Cerca de Carlos Ares dicen que se quería ir para dedicarse al periodismo, pero los insultos aceleraron la partida.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.