Viernes, 20 de diciembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › INDULTARIA A KHODORKOVSKI
El presidente ruso, Vladimir Putin (foto), aseguró ayer que indultará al ex magnate del petróleo Mijail Khodorkovski, encarcelado desde 2003 por fraude y evasión. La decisión del mandatario se produce mientras varios medios rusos informaron sobre una carta en la que el ex director ejecutivo de la petrolera Yukos le pide clemencia al presidente y le solicita que ponga fin a su encarcelamiento, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. “Alega razones humanitarias”, señaló Putin en una rueda de prensa realizada en Moscú, al aludir a los motivos esgrimidos por Khodorkovski en su misiva para solicitarle el indulto.
“Ha pasado más de diez años en la cárcel. Eso es bastante tiempo”, indicó el mandatario, ante las cámaras de la televisión estatal, por “los graves delitos que cometió”. También aseguró que ahora hay motivos humanitarios, principalmente que su madre está gravemente enferma, para concederle el indulto próximamente. El perdón al empresario se produce un día después de que la Duma (Parlamento) aprobara una amplia amnistía que permitirá liberar a unos 25.000 presos, entre ellos miles de críticos del presidente Putin, los ambientalistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y las dos jóvenes del colectivo punk rock Pussy Riots.
Putin recordó que en el pasado Khodorkovski se había negado a pedir el indulto, pero que ahora en cambio le había llegado una solicitud. “Sin embargo, ahora suscribió un documento de este tipo hace no mucho tiempo y me lo envió con un pedido de indulto”, señaló.
La defensa de Khodorkovski reaccionó rápidamente al anuncio del mandatario ruso y negó que el ex magnate haya elevado al gobierno una solicitud de indulto. “Nunca lo ha presentado y no tenemos noticia de que nadie haya recurrido en su nombre. No disponemos de esa información, aunque hemos recibido una serie de peticiones de indulto en nombre de otras personas en los últimos años”, afirmó el abogado de Khodorkovski, Vadim Kliuvgant.
Esta sorprendente iniciativa es considerada una concesión del Kremlin a Occidente, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar el 7 de febrero en Sochi. Defensores de los derechos humanos y políticos occidentales habían exigido la liberación de presos políticos precisamente de cara al encuentro deportivo. La Unión Europea y Estados Unidos piden desde hace años la liberación del empresario.
Khodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron condenados en 2005. Luego sus condenas fueron ampliadas hasta agosto y mayo de 2014, respectivamente, por una segunda sentencia aprobada en 2010. El ex magnate del petróleo, de 50 años, debía permanecer en prisión hasta 2014 tras haber pasado diez años encarcelado, después de su arresto en 2003 y dos condenas por evasión de impuestos y malversación de fondos. Siempre defendió su inocencia y argumentó que los procesos judiciales que afrontó fueron una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.
El ex magnate petrolero, encarcelado en una prisión ubicada en la región de Karelia, se encontrará pronto con sus abogados, informó su oficina de prensa. Marina Khodorkovskaya, su madre, dijo que lo respalda en todas sus acciones. Hace tres semanas, el adversario de Putin escribió para el diario The New York Times sobre su progenitora: “Mi madre tiene casi 80 años, volvió a enfermar de cáncer y debe ser operada. La posibilidad de que nunca nos volvamos a ver en libertad es grande”, señaló Khodorkovski.
Además, una Corte de Moscú liberó a cuatro opositores al Kremlin detenidos por participar, el 6 de mayo de 2012, en una protesta contra la toma de posesión de Putin.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.