EL MUNDO › EL FUNDADOR DE WIKILEAKS, JULIAN ASSANGE, CRITICO A OBAMA

“Hoy vemos muy pocas reformas concretas”

El fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange, minimizó ayer los anuncios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reducir las atribuciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en la vigilancia de las comunicaciones, alegando que cambiará muy poco. “Es vergonzoso que un jefe de Estado hable de esa manera durante 45 minutos sin decir prácticamente nada”, expresó. El ciberactivista definió el discurso de Obama como “vergonzoso” y en declaraciones a la cadena CNN alegó que las nuevas directivas tendrán muy poco efecto. En su opinión, Obama fue “arrastrado, pateando y gritando” a pronunciar su discurso sobre el alcance de la interceptación de las comunicaciones, obligado por las revelaciones del ex analista de Inteligencia Edward Snowden. “(Obama) se muestra reacio a hacer cualquier reforma concreta. Y lamentablemente hoy vemos muy pocas reformas concretas”, aseguró.

Assange opinó que Obama no presentó cambios de fondo en la estructura del espionaje estadounidense y consideró que dijo “un montón de mentiras, como que la NSA nunca ha abusado de su poder”. Desde su visión, el gran poder que amasó la NSA “es una amenaza para gobiernos constitucionales de todo el mundo”.

Assange expresó su escepticismo en relación con la medida que obliga a los agentes de la NSA a obtener autorización de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para poder tener acceso a datos de una persona específica. “La FISA es conocida por ser la más secreta corte cautiva en Estados Unidos, produciendo leyes secretas hechas por jueces”, sostuvo. El fundador de Wikileaks también cuestionó si el nombramiento de un abogado público para sumarse a la FISA podrá cambiar el actual estado de cosas. “Un abogado público permanente en la FISA de forma secreta difícilmente producirá un resultado decente”, comentó.

De igual forma, apuntó, el compromiso de no espiar a líderes extranjeros tampoco tiene sentido. “No vamos a espiar a (la canciller alemana) Angela Merkel o al primer ministro (británico David) Cameron. O al primer ministro de Australia. Pero déjenme seguir espiando a todos los otros con quienes hablamos. No significa nada no espiar a los líderes mundiales”, ironizó.

El fundador de Wikileaks, responsable de la filtración de cientos de miles de detalles secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y de cables diplomáticos, afirmó que el propio Snowden responderá a las declaraciones de Obama la próxima semana desde Rusia, donde está refugiado. También habló sobre el posible futuro del ex espía. “Gracias a nuestros esfuerzos está seguro en Rusia, su visa de asilo va a ser renovada en algunos meses y la gente debe seguir apoyándolo”, comentó.

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, en una tentativa por evitar una extradición a Suecia, donde se lo acusa de abuso sexual, que él y sus defensores consideran una excusa para extraditarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por las filtraciones de Wikileaks. Ecuador ya concedió el asilo a Assange en su territorio, pero las autoridades británicas pretenden arrestarlo en el instante en que abandone la sede diplomática ecuatoriana. Los abogados de Assange temen que si resulta enviado a Suecia para enfrentar los cargos, termine siendo extraditado a Estados Unidos para ser procesado por la divulgación en Wikileaks de miles de documentos diplomáticos y militares reservados estadounidenses.

Compartir: 

Twitter

Assange divulgó archivos secretos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.