EL MUNDO › ISRAEL IMPIDE UN INGRESO A LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS
Prohibida para los derechistas
Por Julio de la Guardia *
Desde Jerusalén
Actuando de acuerdo con las directrices impartidas por el ministro israelí de Seguridad Pública, Tzachi Hanegbi, la policía bloqueó ayer el paso de un diputado del Likud a la Explanada de las Mezquitas, previniendo así potenciales incidentes con la comunidad musulmana. El parlamentario Yehiel Hazan desistió finalmente de su intención de entrar en el complejo, que está construido sobre las ruinas del Templo de Salomón, en el día del calendario judío en que se conmemora su doble destrucción conocido como Tisha B’av.
Hazan, quien representa al lobby del movimiento de colonos en el Parlamento (Knesset), acudió acompañado de un grupo de incondicionales, con el objetivo de reclamar su derecho a entrar en el lugar más sagrado del judaismo. Este fue cerrado a los no musulmanes precisamente tras la polémica visita del entonces jefe de la oposición y actual primer ministro, Ariel Sharon, que se convirtió en el detonante de la segunda Intifada. La policía, aduciendo razones de seguridad personal del propio diputado y de cara a prevenir nuevos disturbios que pudieran reactivar la espiral de violencia, le negó el paso. El ministro del Interior, Abraham Poraz, criticó las intenciones de Hazan. “Supondría una provocación que no debe ser permitida, y aunque ésta no fuera la causa de la Intifada, parece que hay diputados que aparentemente piensan que con estas provocaciones pueden evitar el proceso político que objetan”, señaló Poraz, insinuando que Hazan y otros políticos de la extrema derecha podrían intentar sabotear la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto (formado por los EE.UU., la UE, Rusia y la ONU).
Por otra parte, en Ramala, tres encapuchados, que dijeron actuar en nombre de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ejecutaron sumariamente a un palestino al que acusaron de colaboracionismo con Israel. Después de raptarlo y conducirlo hasta el centro de la ciudad en un automóvil y tirarlo contra el suelo, le dispararon en seis ocasiones en la cabeza y el tórax.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.