EL MUNDO

Sharon y su política de “asesinatos selectivos”

Disparos de las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos, dos de ellos activistas de Hamas. Esta agrupación junto a la Jihad habían anunciado la ruptura de la tregua de alto al fuego con Israel.

Cuatro palestinos, dos de ellos activistas del grupo extremista Hamas, murieron anoche en un ataque con helicópteros israelíes. Wahid Al Hams y Ahmed Chataui, de las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado de Hamas, murieron por los tres misiles que fueron lanzados desde los helicópteros contra el auto en el que viajaban por Gaza. Chataui era el responsable de las relaciones de Hamas con la Autoridad Palestina (AP) y hacía tiempo que era buscado por Israel, que lo acusaba de ser el cerebro de varios atentados. Este ataque, el primero desde que el jueves Hamas y Jihad rompieran la tregua en los ataques antiisraelíes, ocurrió horas después de que la AP prohibiera toda acción hostil a Israel desde Gaza. Según la radio pública israelí, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, había planeado el ataque junto a su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y Avi Dichter, jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interna israelí.
Los otros dos palestinos muertos en el ataque eran miembros de la Fuerza 17, la guardia personal del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. El auto en el que viajaban junto a Chataui y Al Hams fue bombardeado cerca de las oficinas del líder palestino. Anoche, el general palestino Saeb El Ajez, responsable de la Seguridad Nacional para Gaza, precisó que en el ataque también hubo varias personas heridas y que éstas fueron internadas en el Hospital Chifa. Según la radio pública israelí, los cuatro palestinos muertos acababan de disparar siete obuses de mortero contra los asentamientos judíos de Gush Katif y Netzarim, en la franja de Gaza. A los 10 minutos, los helicópteros de asalto salieron a perseguir al auto de los palestinos. Aparentemente, el primer misil israelí no alcanzó su objetivo. El segundo impactó, en el auto, que ya había sido abandonado por sus ocupantes. Pero el tercero alcanzó a los cuatro palestinos, que habían huido hacia la playa.
El ataque tuvo lugar horas después de que el jefe de la seguridad pública palestina en Gaza, el general Abdelrazak Al Majaida, prohibiera, mediante un comunicado, cualquier acción contra Israel en el sector que se encuentra bajo su control. Según fuentes palestinas, el comunicado significa que “no se tolerarán los disparos de misiles Qassam, obuses o armas automáticas contra objetivos israelíes” desde la franja de Gaza. Además, la AP había ordenado ayer tapiar varios túneles utilizados para el contrabando de armas entre Egipto y la franja de Gaza. Pero Israel reaccionó con escepticismo: el jefe de Estado mayor israelí, Moshé Yaalon, dijo que estas medidas eran insuficiente porque “no afectan al núcleo del terrorismo, en la franja de Gaza”. Declaró que si “la Autoridad no ataca a ese núcleo, tendremos que hacerlo nosotros empezando por lo más alto del escalafón”.
Mientras, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) exhortó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a presionar a Israel para que detenga los “asesinatos selectivos” contra los activistas palestinos. El CCG está integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán. Mediante un comunicado publicado ayer en la capital saudita, Riad, el Consejo se declaró “profundamente alarmado por el deterioro de la situación en los territorios palestinos”.

Compartir: 

Twitter

Los palestinos cargan en una ambulancia a uno de los cuatro muertos de ayer en Gaza.
Antes las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina sellaban un túnel de armas en esa zona.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.