EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
ASI LO VEN
El plan de paz agoniza
El peor ataque desde el alto al fuego temporario declarado por las facciones palestinas ocurrió esta semana, colapsando el plan de paz para Medio Oriente conocido como Hoja de Ruta. Un atacante suicida se explotó en un ómnibus en Jerusalén el martes, provocando la muerte de 20 personas. La Jihad y Hamas lo reivindicaron. Luego Israel mató a un líder de Hamas. Los grupos armados palestinos rompieron la tregua (desde el 29 de junio).
The Washington Post
La Hoja de Ruta que el presidente Bush apoya establece pasos que tanto Israel como los palestinos deben dar paralelamente, y no secuencialmente, para aumentar las perspectivas de construir y sostener el ímpetu. Pero hay un obstáculo desde el principio. Actualmente cada parte insiste en los pasos que quiere que el otro tome primero para brindar cobertura política a sus movimientos iniciales. Esta es una traba potencialmente fatal, que sólo Estados Unidos puede destrabar y mantenerla así. Nadie más posee la autoridad y la relación con ambos lados para jugar ese rol. Si no destrabamos las partes, el proceso se caerá, con terribles consecuencias no sólo para la confrontación israelí-palestina. El ataque suicida en Jerusalén es la primera crisis en la Hoja de Ruta y la primera prueba a la iniciativa del presidente norteamericano.
(Brent Scowcroft)
Palestine Chronicle
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, declaró en un reciente discurso que la Hoja de Ruta para la paz no estaba concluida. Las palabras de Powell desafiaron la realidad. La iniciativa de paz patrocinada por Estados Unidos nació muerta y cualquier esperanza que haya tenido el documento, ya fue asesinada en Israel, literalmente. Dejando de lado las violaciones de la Hoja de Ruta por Israel, señaló la única represalia violenta declarando “no nos detendrán las bombas, no nos detendrá este tipo de violencia”.
(Editorial)
Liberation
“La tregua ha muerto.” Se trata del atentado más importante después del cese del fuego decretado el 29 de junio por las organizaciones extremistas y la Autoridad Palestina (AP). Hasta último momento, los responsables israelíes y palestinos estaban convencidos de que el acuerdo se haría en las próximas horas par liberar a Jericó y Kalkylia. La AP debía tomar el control de la seguridad de esas dos ciudades antes de tomar las otras dos, de Ramala y Tulkarem. Ahora, esa retirada está suspendida de la misma manera que las negociaciones entre los funcionarios israelíes y palestinos. Cciertos ministros del Likud, que no habían ocultado su negativa a la retirada, clamaban que “la tregua está muerta”.
(Jean-Luc Allouche)
Sangrienta resistencia
Fue el ataque más dramático contra los ocupantes de Irak desde el fin de la campaña militar liderada por Estados Unidos. El estallido de un coche bomba contra el cuartel general de la ONU en Bagdad causó 23 muertos, entre ellos el enviado especial de la ONU en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, y decenas de heridos. Estados Unidos y Gran Bretaña piden el involucramiento militar de Naciones Unidas.
The Independent
¿Qué nación de las Naciones Unidas contemplaría la posibilidad de enviar tropas de paz a Irak ahora? Los hombres que están atacando al ejército de ocupación de Estados Unidos son crueles, pero no son estúpidos. Saben que el presidente Bush está entrando en la desesperación, que hará cualquier cosa, que hasta puede ir al temible Consejo de Seguridad por ayuda, para reducir las pérdidas militares de Estados Unidos en Irak. Pero el ataque a la sede de la ONU en Bagdad cerró de un portazo la ruta de escape. El procónsul de Estados Unidos, Paul Bremer, supuestamente era un experto en “antiterrorismo”. Sin embargo, desde que llegó a Irak, ha visto más terrorismo de lo que puedo haber soñado en la peor de sus pesadillas, y no pudo hacer nada para evitarlo.
(Robert Fisk)
El País
El capitán de navío Manuel Martín-Oar, muerto en el brutal atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, se ha convertido en la primera víctima militar española de un conflicto que empeora día a día. El suyo, será pues, el primer féretro que recibirá nuestro país. A la vista de los acontecimientos, no se puede seguir manteniendo la ficción de que los 1300 soldados españoles desplazados a Irak han sido enviados en misión humanitaria a un territorio pacificado. Esa fábula gubernamental pretende tranquilizar a una opinión pública contraria a la participación española en un conflicto bélico, pero también esquivar las disposiciones constitucionales previstas para la adopción de una decisión de tanta gravedad. (Editorial)
The New York Times
El pueblo norteamericano no entiende claramente por qué estamos en Irak. Y las tropas no tienen una clara comprensión de su misión. Estamos peleando una guerra de guerrillas, que las brillantes luces del Pentágono no vieron venir jamás, con fuerzas convencionales. “Este es el sueño del Jihad (guerra santa)”, dijo un alto oficial de la ONU. “La resistenciaiaaumentará. Es muy propicio para los terroristas. Estados Unidos está ahora en el terreno de un país árabe, un país musulmán, donde los terristas tienen todas las ventajas.
(Bob Herbert)