Martes, 20 de mayo de 2014 | Hoy
EL MUNDO › UN CIUDADANO ESPAñOL FILTRó LA CINTA QUE COMPLICA AL CANDIDATO
Rafael Revert, señalado por el diario El Tiempo como el responsable de revelar la filmación, trabajó en la oficina del hacker Sepúlveda para la campaña. La grabación prueba que Zuluaga sabía del espionaje al proceso de paz.
Un ciudadano español filtró el video en el que se identifica al candidato presidencial colombiano Oscar Iván Zuluaga reunido con el hacker Andrés Sepúlveda quien se encuentra con prisión provisional acusado de espiar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, según revelaron ayer medios locales. Rafael Revert, el hombre señalado por el diario El Tiempo como responsable de revelar la filmación, trabajó en la oficina de Sepúlveda para la campaña de Zuluaga, candidato del uribista Centro Democrático, en aspectos relacionados con seguridad informática. En su declaración, filtrada en la emisora La FM, Revert confesó que Sepúlveda sacaba documentos clasificados, que se suponía eran de Inteligencia.
El informático español entregó a la fiscalía colombiana grabaciones de sonido, videos y fotografías que detallaban las actividades entre Sepúlveda y sus nexos con Zuluaga. “Yo me hice el huevón y empecé a guardar todo, porque él intentó involucrarme en lo ilícito y yo no me iba a prestar”, aseguró. Además, según Revert, Sepúlveda le confesó que “‘la contra’ de la policía trabajaba para él y lo protegía”. Revert dijo tener pruebas de que Sepúlveda se había reunido con miembros de la Dirección Central de Inteligencia de la policía, con quienes habría intercambiado información.
El hacker de la campaña de Zuluaga interceptó comunicaciones de los negociadores de las FARC en La Habana; también de otros guerrilleros que están en el país caribeño, como su líder, Timoleón Jiménez (alias Timochenko), el miembro más antiguo del secretariado de la guerrilla colombiana. Entre sus múltiples actividades, Sepúlveda obtuvo información para la campaña del Centro Democrático de grupos ilegales como las FARC. “El empezó a comprar cuentas, a comprar contraseñas de ciertas personas. Ahí es cuando pasaba esas cuentas a un servidor y comenzaba a monitorear a La Habana, y de ahí sacaba información”, señaló Revert. “El tenía que ir respondiendo al candidato (Zuluaga) cómo iban las cosas”, afirmó el español sobre las interceptaciones que realizaba Sepúlveda.
Las revelaciones llegan después de la publicación en la revista Semana del video que prueba los lazos entre Zuluaga y Sepúlveda, imágenes en las que aparece el pirata informático hablando con el candidato (que contempla con atención un wall con nueve pantallas en su oficina) sobre los avances de su trabajo. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía irrumpieron el 6 de mayo en las oficinas de Sepúlveda, ubicadas en el norte de Bogotá, y capturaron al pirata informático, acusado de sabotear el proceso de paz de La Habana. En los últimos días se conoció la relación que mantenían Sepúlveda y Zuluaga, aunque el candidato presidencial dijo ser víctima de un “vulgar montaje”.
En relación con la aparición del video, el presidente Juan Manuel Santos pidió la renuncia de Zuluaga por tratarse de una campaña delictiva. El jefe del Estado, que busca la reelección para el período 2014-18, señaló que la campaña tuvo tres fases: una de críticas a su gobierno, que catalogó de normal en política; otra de guerra sucia, con acusaciones sin pruebas, y una tercera que, en su opinión, “rebasó todos los límites”.
“Aquí ya estamos entrando en esa tercera esfera, que es una campaña delincuencial, y eso es lo que es totalmente inaceptable”, dijo Santos en una entrevista de Blu Radio. Santos se pronunció ayer por primera vez con contundencia sobre el contenido de la grabación conocida anteayer, que sacudió la campaña electoral en Colombia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.