Jueves, 17 de julio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE CHINO DIO UN DISCURSO ANTE EL CONGRESO BRASILEñO
El mandatario Xi Jinping hizo una defensa de la seguridad de la privacidad en la red, sumándose a la que realizó su colega Rousseff desde que estallaron las denuncias sobre el espionaje masivo de Estados Unidos.
El presidente de China, Xi Jinping, defendió ayer en Brasilia la creación de un sistema global de gobierno de Internet. "La comunidad internacional debe construir junta un espacio informático pacífico, abierto, seguro y cooperativo, y crear un sistema de gobierno internacional de Internet multilateral, democrático y transparente, de acuerdo con los principios de respeto y confianza recíprocos por medio de la cooperación internacional eficaz", manifestó Xi durante un discurso pronunciado ante el Congreso nacional brasileño. Su defensa de la seguridad de la privacidad en la red se suma a la que realizó la presidenta Dilma Rousseff desde que estallaron las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió las comunicaciones de gobiernos y ciudadanos comunes en todo el mundo, entre esos mandatarios, a la propia presidenta brasileña.
"Por más desarrolladas que sean las tecnologías de Internet, no pueden ser usadas para violar la soberanía informática", enfatizó el mandatario chino, quien participó en Brasil de la VI Cumbre de presidentes de los Brics, grupo que integran además Rusia, India y Sudáfrica (ver páginas 2/3). "No es aceptable que uno o algunos países estén seguros y otros no... Que ningún país obtenga la llamada seguridad absoluta a costa de la seguridad de los otros", señaló Xi, quien hoy realizará una visita de Estado a Brasil. De acuerdo con el presidente chino, no hay espacio para el doble criterio en el área informática, en el cual todos los países tienen derecho a defender su propia seguridad.
En otro orden de cosas, el presidente asiático destacó la relevancia que China y Brasil tienen en el escenario mundial y abogó para que ambos actuaran en forma conjunta en la defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el G-20, que reúne a las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes, y los Brics. "En calidad de mayores países en desarrollo de los hemisferios este y oeste, China y Brasil, al concretar su propio desarrollo, deben cumplir activamente sus responsabilidades internacionales, redoblar esfuerzos para salvaguardar la justicia internacional y promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable", sostuvo.
La visita del mandatario chino al Congreso brasileño se enmarca en las conmemoraciones por los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Respecto de las vigorosas relaciones comerciales bilaterales, Xi sostuvo que son cada vez más maduras y consolidadas, recordando que desde hace cinco años su país es el principal socio comercial de Brasil que es, además, el noveno mayor socio de China. El volumen de negocios entre ambos países batió record de crecimiento en 2013, y superó, según datos de Beijing, los 90.000 millones de dólares. Entre otras actividades en Brasil, Xi mantendrá una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Durante su presentación en el plenario del Senado brasileño, Xi afirmó también que pretende afianzar las relaciones entre su país y la región. "Nuestro objetivo es fortalecer y dar un salto de las relaciones de China con América latina y el Caribe", dijo el mandatario. Según Xi, China está dispuesta a conjugar esfuerzos con los países latinoamericanos para ser socios "a pasos sincronizados", a la vez que afirmó que su país "no se desarrollará de forma aislada del mundo".
El mandatario afirmó que la cumbre de ayer entre los Brics y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue muy exitosa. Hoy participará de una cumbre que celebrarán mandatarios sudamericanos, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integran Cuba, Ecuador, Antigua y Costa Rica, y el presidente de México. Sobre esta reunión, Xi dijo que espera que sirva para crear el Foro Permanente China Celac y para promover la asociación estratégica del país asiático con América latina. En el encuentro, la Celac estará representada por los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, así como por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Fuentes oficiales brasileñas dijeron que en la reunión entre Xi Jinping y representantes de la Celac participarán también algunos de los líderes de los países de la Unasur que se encuentran en Brasilia.
La cita en la capital brasileña será la antesala de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de la Celac, prevista para fines de este año en Beijing. En esa reunión de cancilleres, según el gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno del nuevo foro China Celac, que será convocado para febrero del año próximo, también en Beijing.
La Asamblea Nacional de Venezuela será visitada a comienzos de la próxima semana por el presidente chino, informó ayer el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas. En una información difundida por el sitio web del canal estatal VTV se indicó que "los parlamentarios venezolanos recibirán el próximo lunes, 21 de julio, a las 8.30 de la mañana hora local, al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el Palacio Legislativo". Asimismo, según la información de VTV, en la visita del presidente asiático al Parlamento "tendrán participación especial los diputados socialistas Blanca Eekhout", segunda vicepresidenta de la AN, y otros parlamentarios chavistas. Tras participar de la cumbre de los Brics, se espera que Xi Jinping culmine su gira por América latina con visitas a Argentina y Cuba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.