EL MUNDO

Los dos socios planean revertir los malos tiempos

Francia y Alemania lanzan un gran plan para fortalecer la debilitada economía de Europa.

Por José Comas *
Desde Berlín

El idilio entre Francia y Alemania continúa y ayer en Berlín quedó claro de forma casi palpable que marchan codo a codo en su política europea. Tras celebrar en la sede de la Cancillería Federal alemana un consejo de ministros conjunto, el presidente francés Jacques Chirac y el canciller federal alemán Gerhard Schroeder presentaron un plan conjunto para generar mayor crecimiento económico en Europa.
El plan se concreta en 10 proyectos de inversión, sobre todo en tecnología avanzada. Al mismo tiempo, Chirac y Schroeder pusieron de manifiesto su total coincidencia en temas controvertidos como el cumplimiento del criterio del déficit del plan europeo de estabilidad y crecimiento, la posición ante el proyecto de Constitución europea, la voluntad de llevar adelante una unión europea de defensa o la necesidad de que en Irak se entregue cuanto antes el poder a los iraquíes. Francia y Alemania basan su iniciativa para un mayor crecimiento en Europa en la declaración del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, que expresó la intención de convertir a la UE en “el espacio económico más competitivo y dinámico del mundo”. Ante la ampliación de la UE a 25 miembros, Francia y Alemania se comprometen de forma especial con este objetivo y tratan de establecer su aportación sobre una base nacional.
En la declaración presentada ayer en Berlín, los dos países se pronuncian a favor de realizar “reformas estructurales y elevar la capacidad de competir de las empresas europeas, entre las que debe tener prioridad el sector industrial”. Francia y Alemania apoyan el crecimiento económico basado en una política orientada de forma expresa a un crecimiento sostenido y al empleo como prioridades. Sostienen, además, la necesidad de llevar adelante tres reformas estructurales: la del mercado laboral y los sistemas de seguridad social, “para asegurar su capacidad de resistir y adaptarse a los hechos demográficos”; el equilibrio entre crecimiento económico y medio ambiente, con “limitación del consumo de las fuentes de energía no renovables” y continuar la consolidación de los presupuestos, “para no dejar cargas insoportables a las generaciones venideras”.
Esta declaración de buenas voluntades se concreta en 10 proyectos de inversión para un mayor crecimiento en Europa: en telecomunicación y redes de datos, desarrollo de las redes digitales terrestres de radio y televisión y digitalización de las redes de cable y de banda ancha; en investigación y desarrollo, ampliación de la Internet de tercera generación y fomento del uso de la tecnología de semiconductores; en tráfico y transporte, lograr una conexión entre la red francesa y alemana Galileo de alta velocidad y uso de la telemática en las comunicaciones por tierra, mar y aire; en crecimiento sostenible: empleo de energías renovables, uso de combustibles alternativos y realización de proyectos conjuntos en países en desarrollo para la aplicación de lo aprobado en el protocolo de Kyoto.
No quisieron Chirac y Schroeder fijar el monto de las inversiones que algunas informaciones estiman en 3000 millones de euros. Schroeder dijo que no se valoró en detalle y se cuenta con inversiones estatales del Banco de Inversión Europeo y del capital privado, “no se puede dar una cifra exacta”. Chirac, a su lado, corroboró: “No aporta nada dar cifras”. Francia y Alemania van a incumplir este año, y casi con seguridad el próximo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE que establece para el déficit público un límite máximo del 3 por ciento del PBI. Los dos países más fuertes de la UE rondarán un déficit del 4 por ciento a fin de año. Schroeder respondió a la pregunta sobre el incumplimiento con una respuesta que repite hace semanas: el pacto es de estabilidad “y de crecimiento” y ahora, tras tres años de estagnación de la economíaalemana, hay que poner el acento en el crecimiento y dejar en segundo plano la estabilidad.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El canciller alemán, Gerhard Schroeder (izq.), y el presidente francés, Jacques Chirac en Berlín.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.