EL MUNDO › BUSH LE ENDILGO EL FRACASO DEL PROCESO DE PAZ
Echale la culpa a Yasser Arafat
Por José Manuel Calvo *
Desde Washington
”Arafat ha fracasado como dirigente.” El presidente George W. Bush recibió ayer con esta frase al rey de Jordania, Abdalá II, de visita en Estados Unidos y un aliado clave en Medio Oriente. Debido al estado de emergencia en la capital estadounidense, la entrevista tuvo que celebrarse en la residencia presidencial de Camp David, a 113 kilómetros al noroeste de Washington. Bush admitió además que las negociaciones para la nueva resolución sobre Irak en el seno de la ONU todavía tienen que sortear los desacuerdos existentes.
Bush lamentó la dimisión del ex primer ministro palestino, Mamhud Abbas, el pasado 6 de septiembre, y también responsabilizó de ello a Arafat: “Sus esfuerzos fueron saboteados y por eso ahora estamos en este bloqueo”, aseguró Bush, que añadió: “El premier Abbas hizo un auténtico esfuerzo para cumplir los compromisos alcanzados en Aqba (la cumbre celebrada en junio en Jordania entre Abbas, Bush y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para lanzar la Hoja de Ruta), y aún así, en cada ocasión ha sido saboteado por el viejo orden”.
La Asamblea General de la ONU tiene previsto mantener hoy una reunión extraordinaria sobre Medio Oriente y las amenazas de Israel contra Yasser Arafat. El veto de Estados Unidos bloqueó el martes una resolución del Consejo de Seguridad en la que se condenaba el plan de Israel por entender que no sancionaba con suficiente energía el terrorismo de los grupos palestinos. Las resoluciones de la Asamblea no pueden vetarse, pero son meras declaraciones que no tienen las implicaciones legales y el peso de las resoluciones del Consejo de Seguridad, por lo que se puede dar por hecha la aprobación del texto presentado por Sudán.
El presidente estadounidense habló ayer también de la negociación para sacar adelante una resolución de Naciones Unidas que cree una fuerza multinacional y dé más protagonismo a la ONU. A la espera de lo que pueda salir de la reunión de mañana entre los dirigentes de Alemania, Francia y Gran Bretaña, la Casa Blanca ya ha descartado prácticamente que la resolución esté lista antes del próximo martes, cuando Bush intervenga ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Tras las críticas explícitas o las reservas de los países más importantes del Consejo de Seguridad, que recibieron con frialdad el primer borrador, Washington trata de alcanzar un terreno de compromiso: “Desde luego, estamos intentando escuchar cuidadosamente lo que dicen otros países y las sugerencias, muy útiles, que hemos recibido”, según Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.