Sábado, 15 de noviembre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › BLANQUEAN A CHICOS CENTROAMERICANOS CON PADRES QUE RESIDEN EN ESTADOS UNIDOS
El programa es parte de un plan orquestado desde la Casa Blanca para evitar la deportación de entre 4,5 y 5 millones de indocumentados. Obama pretende poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer el lanzamiento de un programa para niños centroamericanos que permitirá a un número limitado de menores inmigrar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, los niños podrán ingresar a territorio estadounidense siempre y cuando sus padres sean residentes legales en ese país. “Este programa permitirá a los padres que residen legalmente en Estados Unidos solicitar el reasentamiento de sus hijos sin salir de los Estados Unidos”, anunció el número dos de la Casa Blanca, quien precisó que el programa se pondrá en marcha en diciembre.
El vicepresidente anunció el programa en un evento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con motivo de la presentación por parte de los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Con este programa de refugiados, el gobierno del presidente Barack Obama pretende poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, que puso en jaque en los últimos meses a la Casa Blanca. Según el diario The New York Times y la cadena Fox News, el programa es parte de un plan orquestado desde la Casa Blanca para evitar la deportación de entre 4,5 y 5 millones de indocumentados.
El objetivo es ofrecer una alternativa segura, legal y ordenada al “peligroso” viaje que algunos niños realizan actualmente a Estados Unidos, señalaron el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado conjunto. El programa permitirá a algunos padres residentes legales en Estados Unidos solicitar el acceso al Programa de Admisiones de Refugiados para sus hijos, que todavía viven en uno de esos tres países del Triángulo Norte –la alianza económica entre Guatemala, Honduras y El Salvador–. Como alternativa, los menores podrán ser considerados para el programa de reunificación familiar.
Los padres salvadoreños y hondureños que se encuentran en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrán solicitarlo, precisó un portavoz del Departamento de Estado. “Los niños que sean considerados que no son elegibles para su admisión como refugiados, pero todavía están en riesgo de daño pueden ser considerados para el programa de parole (de reunificación familiar) caso por caso”, señaló el gobierno.
El gobierno de Obama dejó claro que este programa no ofrecerá un camino para que los padres indocumentados traigan a sus hijos a Estados Unidos, sino que el programa ofrecerá a ciertos niños vulnerables y en riesgo la oportunidad de reunificarse con padres que residan legalmente en Estados Unidos.
Para poder reunificarse con sus hijos menores de 21 años, los padres deberán llenar un formulario en Estados Unidos solicitando al Departamento de Estado que haga una entrevista a su hijo en su país de origen para ver si éste califica para acogerse al programa. En caso de que el otro cónyuge resida con el menor en Honduras, El Salvador o Guatemala y estén casados, también se podrá incluir al cónyuge en la solicitud.
Los niños realizarán una entrevista previa en su país de residencia y se les someterá a pruebas de ADN para comprobar que realmente son hijos del residente legal en Estados Unidos. La idea de establecer un programa de refugiados para Centroamérica surgió durante la reunión el pasado julio que Obama mantuvo en la Casa Blanca con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el hondureño, Juan Orlando Hernández.
El programa tendrá, sin embargo, un impacto limitado, ya que en el programa de refugiados de Estados Unidos sólo hay disponibles 4000 visados de refugiado para toda América latina y el Caribe, donde están incluidos los refugiados cubanos y los colombianos.
En el año fiscal 2014 (entre octubre de 2013 y septiembre de 2014), 68.541 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, un 77 por ciento más que en el año fiscal anterior.
Se estima que aproximadamente 11,7 millones de inmigrantes en situación irregular residen en Estados Unidos. El jueves, 116 legisladores del oficialista Partido Demócrata enviaron una carta al presidente Obama pidiéndole urgencia en el tratamiento de la cuestión y que cumpla su promesa de firmar decretos para regularizar la situación de millones de migrantes antes de fin de año.
Desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2008 unos dos millones de inmigrantes ya fueron deportados de Estados Unidos. El Senado aprobó en 2012 una ambiciosa reforma del sistema migratorio, pero el proyecto de ley quedó sepultado en la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana. Líderes opositores republicanos ya adelantaron que combatirán cualquier intento del presidente de regularizar la situación de millones de indocumentados.
Los decretos que prepararon los legisladores demócratas –y que esperan la firma de Obama– podrán beneficiar de inmediato a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes, abarcando a aquellos cuyos hijos poseen ciudadanía estadounidense o ya obtuvieron un permiso de residencia y trabajo en el país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.