Sábado, 10 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › LA CASA BLANCA DIO LA BIENVENIDA A LA DECISION
Cuba puso en libertad al menos a 38 prisioneros desde el miércoles y las excarcelaciones continuaban por tercer día consecutivo, confirmó ayer el activista Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). La disidencia interna atribuye estas excarcelaciones a la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aunque esa relación no se ha hecho pública. El gobierno de Estados Unidos elogió ayer la “sustancial” liberación de prisioneros, a los que considera presos políticos, en medio del deshielo de las relaciones entre ambos países. “Estados Unidos da la bienvenida a la liberación sustancial de prisioneros que está en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias”, dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, consideró que la puesta en libertad de los presos es “consistente” con las promesas hechas por el gobierno cubano y aseguró que resultan un “signo tangible” de que están cumpliendo con su palabra.
El presidente Barack Obama buscaba un acercamiento con Cuba desde que llegó a la Casa Blanca en el 2009 y en abril de ese año había anunciado la eliminación de algunas restricciones para viajar y enviar remesas a la isla.
Sánchez dijo que espera que prosigan esas excarcelaciones e indicó que, al ritmo que se están produciendo, hoy podría completarse la liberación de los 53 presos. Las últimas liberaciones confirmadas por la Ccdhrn son las de Alexander Fernández Rico, detenido en abril de 2012 y condenado a 3 años de prisión por desacato; además de las de Miguel Alberto Ulloa y Reiner Mulet, ambos arrestados en abril de 2013 y pendientes de juicio por daños contra la propiedad del Estado por pintar letreros contra el gobierno en lugares públicos.
Las excarcelaciones, que comenzaron el pasado miércoles, se están produciendo en medio del silencio de las autoridades cubanas. La Ccdhrn, organización que elabora un registro de encarcelaciones por motivos políticos en la isla, advirtió que, una vez que se completen las 53 liberaciones a las que se ha comprometido Cuba, aún quedaría otro medio centenar de presos políticos en cárceles cubanas.
Además, la comisión prefiere hablar de excarcelaciones y no de liberaciones porque los presos que están saliendo de la cárcel estos días lo hacen bajo “libertad condicional”. Las excarcelaciones se están produciendo a tan sólo dos semanas de la visita de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien visitará La Habana el 21 y 22 de enero, en la que será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense a la Cuba castrista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.