Lunes, 30 de marzo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › EL GOBIERNO ANUNCIó QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MATARON A NUEVE YIHADISTAS
Unas 25 mil personas, según estimaciones oficiales, se movilizaron hasta el Museo del Bardo de Túnez en protesta por el atentado del 18 de marzo en el que fueron asesinadas 23 personas.
Unas 25 mil personas, según estimaciones oficiales, marcharon hasta el Museo del Bardo de Túnez en protesta por el atentado del 18 de marzo en el que fueron asesinadas 23 personas. Antes de la movilización, el gobierno tunecino anunció que las fuerzas de seguridad habían asesinado a nueve de los terroristas más peligrosos del país. Aunque el ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, el gobierno lo atribuye a la organización Okba Ibn Nafaa, vinculada a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
“Las fuerzas tunecinas consiguieron matar ayer (por el sábado) a los principales integrantes de la falange Okba Ibn Nafaa, encabezados por Lokman Abu Sakhr”, señaló a la prensa el primer ministro, Habib Esid, quien calificó a la operación como un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo. En el operativo murieron nueve yihadistas en la región de Gafsa. “Estamos muy contentos. Formaban parte de los terroristas más peligrosos de Túnez”, aseguró el portavoz del ministerio, Mohamed Ali Arui. La Falange Okba Ibn Nafaa es responsable, según las autoridades, de multitud de ataques contra el ejército y la policía desde finales de 2012, que han dejado decenas de muertos. “La operación terrorista (del museo) fue dirigida por el terrorista Lokman Abu Sakhr”, afirmó el jueves el ministro del Interior, Najem Gharsalli.
El anuncio llegó mientras la avenida 20 de marzo, que une la plaza Bab Saadoun con el Museo del Bardo, desbordaba de gente por una amplia movilización organizada por las autoridades locales. Hacia el mediodía, el presidente de Túnez Beji Caid Essebsi se unió a la marcha contra el terrorismo en la capital tunecina junto a dirigentes extranjeros. El presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente gabonés, Ali Bongo, y su homólogo palestino, Mahmud Abas, recorrieron un centenar de metros al lado de Essebsi en un perímetro altamente protegido por las fuerzas de seguridad.
Hollande señaló la necesidad de unir esfuerzos para derrotar al terrorismo yihadista y defender a Túnez, país al que puso como ejemplo de democracia y derechos en el mundo árabe. Tras participar en la marcha mundial convocada en la capital tunecina, el jefe del Estado francés redobló el compromiso de París con la seguridad del Estado norteafricano. “El terrorismo ha querido golpear un país, Túnez, involucrado en las primaveras árabes y que tiene una trayectoria ejemplar en materia de democracia, pluralismo y defensa de los derechos de las mujeres”, afirmó.
“Debemos luchar todos juntos para derrotar ese terrorismo”, subrayó.
Hollande resaltó, además, que era importante estar en Túnez, pese a las elecciones que se celebran en Francia (ver página 19), ya que al igual que los franceses tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo, los tunecinos “necesitaban hoy de la solidaridad internacional”. “Al final, si son los símbolos de los países los que son atacados, (si se ataca) a los países que defienden las libertades, los derechos, el pluralismo, la democracia, los demócratas deben estar juntos”, declaró. El presidente francés se comprometió a fortalecer la cooperación en materia de Inteligencia y seguridad con Túnez para estrechar la solidaridad e impedir los actos de terrorismo de los grupos fanáticos.
El partido islamista Ennahda, segunda fuerza política del país y presente en el gobierno de coalición, llamó a sus partidarios a participar en la marcha. Pero entre la clase política no hay unanimidad en las posiciones respecto de cómo reaccionar frente al ataque. El Frente Popular, coalición de izquierda que es la principal formación opositora, anunció que no iba a manifestarse y acusó de hipocresía a ciertos participantes de la marcha, en una clara alusión a Ennahda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.