EL MUNDO › SHARON NEGO QUE ISRAEL VAYA A EXPULSAR AL LIDER PALESTINO DE CISJORDANIA
¿Quién dijo que iba a deportar a Arafat?
El primer ministro israelí Ariel Sharon se pronunció contra la expulsión del dirigente palestino Yasser Arafat, al tiempo que no descartaba un nuevo ataque contra Siria, en una entrevista publicada ayer por el diario Jerusalem Post. Sharon afirmó que expulsar a Yasser Arafat “no sería bueno para Israel”. Estas declaraciones contradicen totalmente la decisión de principio de “sacarse de encima” al presidente de la Autoridad Palestina adoptada el 11 de septiembre por el gobierno israelí, después de dos ataques suicidas palestinos.
“Nuestras estimaciones desde hace años son que expulsarlo no sería una buena idea”, dijo, agregando que “la probabilidad de expulsarlo sin herirlo es escasa, no sólo a causa de sus guardias de seguridad, sino porque estaría rodeado de una cadena humana de israelíes”. Al ser interrogado por la prensa, un alto responsable de la presidencia del Consejo afirmó que Sharon no había cambiado de opinión “en la medida en que la decisión del gabinete indicaba que había que desembarazarse de Arafat por ser el principal obstáculo para la paz, sin precisar los métodos que podrían ser utilizados”. “Lo único que quiso decir es que las condiciones no están dadas para una expulsión de Arafat”, añadió. “Tenemos la intención de impedir al máximo que Arafat disponga de sus fuentes de financiación y de su control sobre los servicios de seguridad, que constituyen las dos bases de su poder”, advirtió.
El ministro palestino sin cartera, Saeb Erekat, estimó que Israel continúa determinado a expulsar al dirigente palestino Yasser Arafat pese a las declaraciones del primer ministro israelí Ariel Sharon de que tal medida no sería buena para su país. “Las declaraciones de Sharon no significan que se haya retractado. La decisión oficial israelí de atacar físicamente o de expulsar al presidente Arafat fue tomada y Sharon habla sólo del momento oportuno en que será aplicada, no de la anulación de la decisión”, dijo a la AFP Erekat, ministro sin cartera del gobierno de urgencia de Ahmad reia.
Pero con respecto a Siria, el primer ministro israelí no descarta un nuevo ataque después de la incursión a comienzos de mes de la aviación de Israel cerca de Damasco. “Nunca declararemos por anticipado si tenemos la intención de atacar o no. No tenemos por qué hacer este tipo de cosas, pero las actividades sirias deben ser tomadas muy en serio”, afirmó Sharon en la entrevista. El 5 de octubre la aviación israelí lanzó un ataque contra un campo a unos 15 km de Damasco, el primero de este tipo en tres décadas. Israel afirmó haber atacado un campo de entrenamiento del movimiento radical palestino Yihad Islámico, mientras que Siria indicó que el bombardeo había sido contra “una zona civil abandonada”’.
“Es necesario que quede bien claro que Israel no tolerará estas actividades terroristas (en Siria). Pienso que era la iniciativa indicada ya que nuestra incursión no causó pérdidas humanas, pero sirvió para que los sirios sepan que no pueden actuar contra Israel y no pueden ayudar a los iraníes”, añadió Sharon. “Irán necesita del espacio aéreo y de los puertos sirios para operar contra nosotros (a través del Líbano). Israel no puede aceptarlo”, añadió.