EL MUNDO › EX PRESOS DE GUANTáNAMO PROTESTAN FRENTE A LA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN URUGUAY

Piden ayuda económica a EE.UU.

Son tres sirios y un tunecino que llegaron a Montevideo en diciembre y que le exigen al gobierno norteamericano una reparación. Tabaré Vázquez dijo que el gobierno de Obama debe garantizar que los ex detenidos tengan una vida digna.

Cuatro de los seis ex prisioneros de Guantánamo, que llegaron a Uruguay en calidad de refugiados en diciembre de 2014, le exigen al gobierno de Estados Unidos una compensación económica por los trece años de cautiverio que vivieron en la prisión que Washington mantiene en suelo cubano. Los sirios Ali Husein Shabaan (33), Abd al Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37) y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) dijeron estar dispuestos a permanecer frente a la delegación estadounidense en Montevideo hasta tanto sus demandas sean atendidas. “Dos, tres, cuatro meses, nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario”, dijo Abis Ourgy, quien indicó que si la protesta pacífica no resulta “haremos una huelga de hambre, lo que sea necesario para que nos escuchen”.

Los ex detenidos publicaron ayer un comunicado en inglés en su página web https://exguantanamorefugeesinuruguay.wordpress.com/ para ratificar su agradecimiento al gobierno uruguayo y puntualizar que su demanda económica está dirigida hacia el país del Norte, que consideran responsable de la actual situación que atraviesan. “Decidimos protestar ante la embajada de Estados Unidos en Uruguay porque queremos que ellos y el mundo entero escuchen nuestras voces. No es algo que pedimos, sino a lo que lamentablemente fuimos forzados. Hemos tratado todas las vías oficiales, hablamos con varios representantes del gobierno pero nuestra situación no cambió”, reza el texto.

Al agradecer al ex presidente José Mujica y al pueblo uruguayo por el gesto de haberlos recibido, los ex reos aclararon que Estados Unidos no puede simplemente “lanzar sus errores a otros, ellos (por Washington) deberían ayudarnos con casas y apoyo económico”. “No pedimos algo imposible de parte de ellos, que nos detuvieron 13 años y deberían ayudarnos por el futuro próximo. Creemos que es lo mínimo que pueden hacer y que nosotros podemos pedir”, agrega el comunicado. Y afirmaron que quieren permanecer en Uruguay y que están dispuestos a trabajar como parte de su adaptación al país, pero advierten que eso demanda un proceso que toma tiempo.

“Ellos (por la embajada norteamericana) no nos dijeron nada directamente, pero nos enteramos a través de amigos y vecinos que un comunicado en español fue difundido diciendo que deberíamos entrar en contacto por las vías oficiales en los días de funcionamiento de la embajada”, contó Ali Shabaan. “No creo que tengan el derecho de decir eso porque no se trata de ayer u hoy solamente, hemos intentado comunicarnos con la embajada desde que llegamos a Uruguay, inclusive intentamos un contacto con la embajada a través de un abogado y ellos prometieron que nuestras condiciones iban a mejorar, pero han pasado cuatro meses y nada cambió”, agregó el refugiado sirio. Los otros ex reos que se encuentran en Montevideo, el sirio Jihad Diyab, de 43 años, y el palestino Mohammed Tahamatan, de 35 años, no se sumaron a la protesta.

Los cuatro ex prisioneros acampan de cara al edificio de la sede diplomática en Montevideo desde el viernes en la noche. Durante las dos noches que pasaron, durmieron en el jardín externo que rodea a la embajada y fueron asistidos con mantas y alimentos por los vecinos de la vivienda que el sindicato nacional de trabajadores uruguayos PIT-CNT dispuso para alojarlos en Montevideo. Los refugiados comentaron que pasaron frío pero que enfrentaron situaciones mucho peores en el pasado, por lo que están dispuestos a quedarse en el lugar hasta que el gobierno norteamericano les dé una respuesta.

Los cuatro hombres decidieron manifestarse luego de que la embajada se pronunciara a través de un comunicado, donde señaló que todo pedido de audiencia debe ser tramitado durante el horario de funcionamiento de la representación diplomática, y tras recibir la noticia de que el gobierno no pagaría más el hotel que los hospedaba.

“El gerente les ofreció alojamiento sin costo, para que se quedaran por el tiempo que necesitaran, pero ellos decidieron irse porque quieren una solución definitiva, lo que es comprensible”, contó una empleada del hotel que prefirió mantener su identidad en reserva. “Nos gustaría aclarar que en esos cuatro meses en los que estuvieron aquí ellos fueron siempre muy correctos y partieron en buena relación con nosotros”, agregó la mujer.

A principios de mes, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez declaró ante la prensa que si bien su país había dado asilo a estos hombres, Estados Unidos era el país que tenía que proporcionar todos los medios para que la vida de esos ciudadanos fuera digna. “Tenemos la información que Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de estos ex presos y que próximamente cada uno de ellos va a tener una vivienda”, manifestó el mandatario charrúa el 10 de abril, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá y luego de encontrarse con su par Barack Obama.

El ex presidente Mujica, impulsor de la acogida de los ex reos como refugiados bajo su mandato, dijo recientemente que ellos tal vez necesiten mayor ayuda económica que la que les brinda Uruguay. En ese sentido, Mujica consideró que Washington tiene que inventar la forma de ayudarlos económicamente, ya que, a su juicio, es el responsable de su situación.

Compartir: 

Twitter

Los cuatro ex detenidos dijeron que Estados Unidos no puede simplemente “lanzar sus errores a otros”.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.