EL MUNDO › EL GOBIERNO DE OBAMA LEVANTARíA LAS SANCIONES SI SE CUMPLE EL CESE DEL FUEGO EN UCRANIA

Kerry y Putin rompieron el hielo

La visita del canciller norteamericano a Rusia ocurre después de meses de tensiones entre las dos potencias, reminiscentes de la Guerra Fría. Trataron el tema clave de Ucrania, así como la situación en Siria, donde ambos combaten a los jihadistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió en Sochi al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, donde discutieron acerca del conflicto en Ucrania y las sanciones económicas que pesan sobre Rusia. El jefe de la diplomacia estadounidense condicionó al gobierno ruso al afirmar que Washington levantará las restricciones económicas que pesan sobre Moscú cuando cumpla totalmente los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania. Kerry también se reunió con su colega ruso, Serguei Lavrov, en la primera visita del diplomático a ese país europeo en dos años, en busca de un deshielo tras meses de tensiones reminiscentes de la Guerra Fría.

Acompañado por Lavrov, y antes de las dos reuniones a puertas cerradas, Kerry depositó una ofrenda floral en el complejo memorial junto al puerto de Sochi, el cual recuerda a los soviéticos caídos en esta ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, antes de entrevistarse con Kerry, el presidente ruso tuvo una reunión con los dirigentes del complejo militar-industrial de Sochi. “Una tarea importante consiste en la realización del programa de sustitución de importaciones de productos de empresas ucranianas y algunos países de la OTAN y la Unión Europea, al menos de aquellos que, por cualquier motivo de carácter político, por su propia iniciativa arrollan los contactos con nosotros”, afirmó Putin.

Los encuentros tuvieron lugar en el hotel Sochi Rodina, donde el jefe de la diplomacia norteamericana se reunió primero con el canciller ruso durante cuatro horas, antes de ser recibido por Putin durante otras dos horas, en el primer viaje de Kerry a Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania. Al finalizar las reuniones, Kerry expresó su gratitud al presidente ruso por su franqueza en su explicación detallada de la postura del Kremlin ante el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, el enviado de la administración Obama afirmó que en el Este de Ucrania no es respetado el alto el fuego previsto por los acuerdos de Minsk, cuestión que consideró “fundamental” para el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre Rusia. “Sólo cuando se cumplan plenamente estos acuerdos, entonces comenzará el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia”, dijo. Además, Kerry aseguró que tanto su país como Rusia están unidos en la lucha contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) para que abandone los territorios de Siria e Irak. “Aunque Rusia no es un miembro de la coalición internacional que lucha contra EI, es un importante socio en la lucha contra el extremismo”, dijo. Aunque las conversaciones se centraron en la crisis en Ucrania, Lavrov y Kerry también analizaron la situación de Siria, en conflicto desde 2011. “Siria nunca será un Estado pacífico hasta que sus problemas no se solucionen por la vía pacífica, a través de un traspaso del poder político”, opinó Kerry. Lavrov, cuyo país siempre rechazó la renuncia del líder sirio, Bashar al Assad, como condición para el arreglo del conflicto, abogó por proseguir el diálogo político entre Damasco y la oposición. Además recordó que los problemas de Siria están estrechamente vinculados con las actividades de organizaciones terroristas como EI.

Por su parte, Lavrov coincidió en que ambos países son responsables por la seguridad y estabilidad global. Sin embargo, afirmó que Rusia de ninguna manera renunciará a sus intereses nacionales. “La instigación de la confrontación y los intentos de presión por medio de sanciones (sobre Rusia) son un callejón sin salida”, expresó a través de un comunicado difundido por la Cancillería rusa.

Durante el primer encuentro de la jornada, Lavrov le transmitió el mismo duro mensaje a su par estadounidense, pero lo hizo con un gesto teñido de distensión tras un período de frialdad diplomática. A raíz del particular obsequio de Kerry a Lavrov en 2014 –dos ejemplares de la muy prestigiosa papa de Idaho, estado del noroeste de Estados Unidos–, el ministro de Asuntos Exteriores ruso le regaló al secretario de Estado norteamericano unos tomates de la región rusa de Krasnodar y unas papas similares a aquellas que en su momento le dio su colega norteamericano. El anfitrión le explicó a su par estadounidense que las papas eran parte de una nueva y mayor producción nacional, consecuencia de las sanciones que desde julio pasado impusieron Estados Unidos y sus aliados europeos por la posición de Rusia en el conflicto de Ucrania, y que no permiten importar papas ni alimentos desde la Unión Europea. Sin embargo, no divulgaron ningún detalle sobre cómo intentarán que se cumpla el cese del fuego acordado entre Kiev, las milicias separatistas, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en septiembre pasado y luego ratificado hace tres meses.

El distanciamiento entre Moscú y Washington comenzó cuando la península sureña ucraniana de Crimea fue reincorporada a Rusia, tras un levantamiento separatista, el ingreso de 20.000 tropas de ese país vecino y un referéndum popular que otorgó un apoyo masivo al Kremlin. La tensión con las potencias occidentales llegó a su punto más alto cuando Moscú apoyó políticamente a las milicias separatistas que posteriormente se levantaron en el Este de Ucrania y tomaron los gobiernos de dos provincias, Donetsk y Lugansk. Los rebeldes rechazan a las nuevas autoridades nacionalistas, antirrusas y proeuropeas que fueron electas en Ucrania luego de la controvertida destitución del anterior presidente Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, quien sostenía una fuerte postura a favor de Moscú. Tras un año de conflicto armado, más de 6000 muertes y más de un millón de refugiados y desplazados, según la ONU, Rusia y las potencias occidentales se encuentran en la búsqueda de puntos de acercamiento.

Compartir: 

Twitter

Kerry aseguró que tanto su país como Rusia están unidos en la lucha contra el grupo jihadista Estado Islámico.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.