EL MUNDO › VISITO PRESOS EN UNA CARCEL FEDERAL DE RENO

Obama lanza una reforma carcelaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer una prisión, en el marco del proyecto que él mismo encabeza para reformar el sistema carcelario de su país. Tras reunirse con reclusos y funcionarios de seguridad en la prisión de Reno, en el oeste de Oklahoma, el mandatario se convirtió en el primer presidente en funciones en visitar una prisión federal.

Durante la visita, Obama mantuvo una entrevista conjunta con seis presos encarcelados por delitos de drogas. “Estos jóvenes cometieron errores que no son tan diferentes de los errores que yo cometí, que muchos de ustedes quizá cometieron”, afirmó. “Si eres un pequeño vendedor de drogas o no cumpliste con tu libertad condicional, tenés una deuda con la sociedad. Sos responsable de lo que hiciste y tenés que corregirte. Pero no por eso tenés que purgar 20 años”, opinó.

Asimismo, Obama señaló que el principal problema que sufren las cárceles es el de superpoblación. “Debemos ver si esta es para nosotros la forma más razonable de controlar a la vez los delitos y rehabilitar a las personas”, declaró el presidente. El mandatario llamó a las autoridades a que tomen conciencia de las consecuencias del confinamiento en soledad. “Muchos presos pasan muchas horas al día, a veces durante meses o inclusos años en celdas diminutas. Si esos individuos son finalmente liberados, ¿cómo van a lograr adaptarse?”, se preguntó.

Esta semana, Obama también llamó la atención sobre el hecho de que un negro tiene más posibilidades de ser detenido que un blanco por la comisión del mismo delito. “Uno de cada 35 afroestadounidenses y un latino de cada 88 están en prisión, mientras que entre la población blanca, la relación es de uno cada 214”, apuntó.

El jefe de Estado busca que el Congreso apruebe una reforma que gira en torno a tres ejes: acciones de prevención mediante la inversión en educación, una reforma del sistema de justicia juvenil y el fin de la superpoblación en las prisiones federales.

Cerca de la cuarta parte de la población carcelaria del mundo se concentra en Estados Unidos, país que tiene menos del cinco por ciento de la población mundial.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.