Sábado, 1 de agosto de 2015 | Hoy
EL MUNDO › HOLLANDE Y CAMERON HABLAN DE LA CRISIS MIGRATORIA
Numerosos migrantes que intentan acceder a Inglaterra llevaron a cabo más de “1000 intentos” de intrusión al túnel del Canal de la Mancha, cerca de Calais, en la madrugada de ayer, según informaron fuentes policiales.
“Durante la noche se frustraron más de 1000 intentos y hubo una treintena de detenciones. Por el momento no hay que lamentar ningún incidente”, indicó la misma fuente.
Un portavoz de Eurotúnel, que no pudo confirmar las cifras, indicó que la terminal había presenciado “muchas menos perturbaciones desde la llegada de los refuerzos” de 120 policías suplementarios, en apoyo al contingente de 300 ya desplegados en la región de Calais. Al menos cuatro camiones de policía estaban presentes en la mañana de ayer en los alrededores de la terminal, donde la situación era de tranquilidad, comprobó un periodista en la zona. “Hubo refuerzos pero la presión migratoria sigue presente”, reconoció una fuente policial, precisando que “la situación sigue siendo difícil de gestionar”. El agente celebró no obstante que “hubo mucha menos presencia al nivel de los andenes del Eurotúnel. Por lo tanto, menos migrantes pudieron subir a las lanzaderas, porque hay más seguridad en los andenes”.
El túnel construido bajo el Canal de la Mancha fue escenario en las últimas semanas de intentos masivos de migrantes dispuestos a lo que sea para llegar a Gran Bretaña, a la que consideran un “Eldorado”.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, abordó telefónicamente ayer con el primer ministro británico, David Cameron, la creciente presión migratoria en el túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha. El tema entre el presidente francés que está de viaje de trabajo en el sur de Francia y el primer ministro británico involucra a uno y otro país y a la empresa concesionaria, Eurotúnel. “Estamos ante un fenómeno que no va a cesar, teniendo en cuenta las guerras en Siria y en Irak. Estamos ante una situación de refugiados en gran número, ante la que debemos hacer todo para evitar que vengan al tiempo que los tratamos dignamente”, añadió el jefe de Estado francés.
Francia “no puede actuar sola”, subrayó Hollande, el mismo día en que el primer ministro francés, Manuel Valls, insistió en la importancia de que las autoridades británicas “estén a la altura”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.