EL MUNDO › INVESTIGAN A FRANCO POR LAVADO EN PARAGUAY

Golpista en la mira

La Fiscalía de Paraguay comenzó a reunir informes para investigar al ex presidente liberal Federico Franco (foto) por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación criminal y enriquecimiento ilícito. Según la denuncia, Franco y el senador Ramón Gómez Verlangieri, ambos del Partido Liberal Radical, habrían abierto en una entidad bancaria una cuenta corriente para realizar supuestas multimillonarias operaciones financieras.

El documento expresa que el patrimonio del ex mandatario era en 1991 de poco más de 28.000 millones de guaraníes (casi 5.000 dólares), mientras que al salir de la presidencia en el 2013 superaba los seis millones de guaraníes (alrededor de un millón de dólares), lo que equivale a un aumento del 21.200 por ciento de su patrimonio. En la denuncia cita todos los bienes muebles, inmuebles y vehículos que fueron declarados al finalizar su mandato. La Fiscalía además pidió informes a varias entidades públicas y privadas, entre ellas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a la Dirección General de los Registros Públicos, a la Contraloría General de la República –en este caso sobre las declaraciones juradas presentadas por los denunciados, para tener mayor información sobre su patrimonio– y al Banco Continental, donde supuestamente se abrió la cuenta. La Fiscalía considera que la investigación está aún en la etapa inicial y aguarda los informes solicitados para analizar y cotejar toda la información. Franco, del Partido Liberal, era vicepresidente de Fernando Lugo cuando el ex obispo fue destituido en un golpe institucional que siguió a la llamada Masacre de Curuguaty, en junio de 2012. Fue en ese entonces que Franco asumió la presidencia hasta que en nuevas elecciones el colorado Horacio Cartes ganó la jefatura del Estado.

La posición de Franco se vio perjudicada también por las declaraciones del abogado Paraguayo Cubas, que ayer empezó a ser juzgado por supuesta difamación e injurias contra la ex primera dama y ahora senadora Emilia Alfaro. Cubas explicó que ya fueron citadas algunas autoridades nacionales que expresaron a los medios sobre el presunto vaciamiento de los fondos de Estado y que también solicitó la auditoría que se llevó a cabo en la Presidencia tras la asunción de Cartes como mandatario. “Estamos dispuestos a ir al final y ojalá que pronto Federico Franco sea el primer ex presidente preso y que Emilia Alfaro sea la primera ex primera dama encarcelada por falsificación de documentos”, señaló Cubas.

Compartir: 

Twitter

Imagen: efe
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.