rosario

Miércoles, 21 de octubre de 2015

SANTA FE › GRANADA EN LA CáRCEL DE CORONDA

Para Bassi y Damario

 Por José Maggi

El Servicio Penitenciario encontró ayer en la cárcel de Coronda, una granada de mano, sin detonador y con poco material explosivo, en un patio contigüo a la celda donde están detenidos Luis Pollo Bassi y Milton Damario, señalado como uno de sus sicarios. Sin bien no pudo establecer si se trataba de un ataque directo hacia la dupla de supuestos matadores de uno de los líderes del clan Cantero, el fiscal Gustavo Urdiales reveló a Rosario/12 que "dentro de la cárcel corre desde hace tiempo el rumor que le habían puesto precio a la cabeza de ambos".

El hallazgo ocurrió durante una requisa realizada a las 9 en el pabellón Nº 5 de la cárcel de Coronda, donde están detenidos Damario, presunto asesino del líder narco Claudio Pájaro Cantero, y Bassi, uno de los presuntos instigadores de ese asesinato.

El secretario de Asuntos Penitenciario, Pablo Cococcioni, señaló que "personal del servicio detectó una granada en el patio del pabellón 5 de Coronda. No se sabe bien desde dónde fue arrojada, si fue desde adentro o afuera de la cárcel".

El funcionario agregó que "a Damario se lo considera una persona cercana al Pollo Bassi, les recuerdo que Bassi y Damario se encuentran en un sector adecuado, donde están solos. Ellos pueden salir a un patio que está enjaulado. En ese lugar cayó la granada".

Según reveló el fiscal Urdiales a Rosario/12 luego del hallazgo "se convocó al subcomisario Reina, jefe de la División Judicial de Coronda que hizo las primeras pesquisas y pidió colaboración al comisario Hernán Ferrero, jefe de la Brigada de Explosivos de Santa Fe, quien examinó el artefacto. Se trataba de una granada argentina usada en la guerra de Malvinas, fabricada en 1975. Según Ferrero al artefacto le faltaba el detonador y la carga de explosivo era insuficiente para que sea detonada".

"Hasta ahora era un arma que no era apta para ser detonada, pero no se descarta nada ya que a lo mejor pensaban ir completándola. Por eso investigamos quién pudo haberla llevado a la unidad penitenciaria", afirmó el fiscal.

Urdiales precisó el lugar donde se halló el artefacto: Es lindante, pared de por medio, con la celda de Damario y Bassi. "Lo que no me pudieron precisar es si Bassi y Damario tenían acceso a ese patio cerrado, solo abierto en el techo cerrado con rejas", graficó Urdiales.

El fiscal evitó hacer especulaciones sobre las motivaciones pero no dudó en repetir que "en la jerga carcelaria se corre la versión que ya le habían puesto precio a la vida de ambos detenidos".

Cabe recordar que Damario, acusado de ser uno de los ejecutores materiales del homicidio de Cantero, fue detenido el 11 de septiembre de 2013 en una estación de servicios de la ciudad de Santo Tomé. El joven, sobre el que pesaban pedidos de capturas librados por tres jueces rosarinos, estaba a bordo de una camioneta 4 x 4. Tenía pedido de captura nacional e internacional librado por el juez de Instrucción Hernán Postma, quien investigaba el asesinato de Pájaro Cantero, ocurrido frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez la madrugada del 26 de mayo de 2013.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.