EL MUNDO › CUBA NEGO CORRUPCION EN LA EMPRESA DE TURISMO
La isla acusa a los medios
Por Mauricio Vicent *
Desde La Habana
El Ministerio del Turismo (Mintur) de Cuba desmintió el lunes que el reciente cese del presidente de la corporación turística Cubanacán, Juan José Vega, y los directores de tres empresas vinculadas con el grupo, se deba a un asunto de corrupción. “En ningún caso han participado en robos o desfalcos como se ha publicado, pero sí han cometido graves errores en su trabajo de dirección, asociados a falta de exigencia y control”, asegura el Mintur en un comunicado publicado en el diario oficial Granma.
La nota informativa del Mintur desmiente categóricamente que se haya arrestado a nadie vinculado con el caso, ni que las destituciones de Vega y los demás ejecutivos se deban a desfalco alguno y estén vinculadas con “el mecanismo de control cambiario vigente para las empresas” en Cuba, como se ha publicado en medios de prensa extranjeros.
Cubanacán es una macrocorporación turística estatal que controla 51 de los 185 hoteles que existen en la isla, tiene constituidas 23 empresas mixtas con socios extranjeros y administra 52 restaurantes y cafeterías, una cadena de más de 300 tiendas, nueve bases de pesca, una agencia de viajes, otra de transporte y varios centros de entretenimiento. Según el Ministerio de Turismo, es falso que este grupo “esté siendo sometido a una auditoría general” o que las destituciones dictadas “respondan a los resultados de un examen especial de las finanzas de la compañía”. Realmente, Cubanacán, como las demás empresas cubanas, “está sujeta a un control permanente con el objetivo de lograr mayor calidad en su servicio, eficiencia y disciplina en el uso de sus recursos”, indica el Mintur, que confirma haberse hecho cargo temporalmente de la dirección del grupo turístico.
La semana pasada se desataron los rumores sobre la destitución y arresto domiciliario de Juan José Vega y del escándalo en Cubanacán, según versiones no oficiales debido a “irregularidades” que iban desde el desvío de recursos y el cobro de comisiones, hasta la tenencia de cuentas millonarias en bancos extranjeros. Nada de esto es cierto, según las autoridades, que afirman que “el Grupo Cubanacán se mantiene funcionando normalmente, prestando todos sus servicios y cumpliendo los compromisos contraídos”.
Según el Mintur, los resultados del sector son alentadores: “El 2003 ha marcado para la industria del turismo en Cuba un período de recuperación y crecimiento. El número de visitantes ha crecido un 14 por ciento, y los ingresos un 19,2 por ciento, al tiempo que han entrado en explotación 1700 nuevas habitaciones”. Para las autoridades cubanas, el supuesto escándalo de corrupción en Cubanacán fabricado por la prensa extranjera “prueba” el hecho de cómo “cualquier noticia asociada a Cuba suele ser utilizada para desatar una irresponsable campaña mediática contra el creciente prestigio y los notables avances económicos y sociales de nuestro país”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.