Viernes, 19 de febrero de 2016 | Hoy
EL MUNDO › EL PKK EN LA MIRA POR EL ATENTADO EN ANKARA
Ayer, en otro ataque atribuido al PKK, al menos seis soldados turcos murieron cuando viajaban en un convoy en la región de Diyarbakir, en el sudeste del país.
Turquía acusó al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a milicias kurdas sirias del atentado con coche bomba contra un convoy militar que causó 28 muertos en Ankara, en un clima de fuerte tensión por la guerra en la vecina Siria. El atentado también dejó 81 heridos, 22 de los cuales permanecían hospitalizados, 7 de ellos en unidades de tratamientos intensivos. Numerosos atentados golpearon desde mediados del año pasado a Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ayer, en otro ataque atribuido al PKK, al menos seis soldados turcos murieron cuando viajaban en un convoy en la región de Diyarbakir, en el sudeste del país.
El ataque se da en un momento de convulsión en Turquía, que tiene abiertos varios frentes de conflicto, a la vez que debe lidiar con la enorme masa de refugiados sirios que huyen hacia su frontera. Desde diciembre pasado, tras el derrumbe del frágil proceso de paz encarado con los kurdos, el Ejército turco comenzó a atacar sus posiciones en el sureste del país, impuso prolongados toques de queda y sitió ciudades obligando a los civiles a desplazarse para huir de los combates. Además, Turquía es miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir a los jihadistas del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria, mientras que su frontera sur es escenario de combates entre los grupos rebeldes armados y las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.
Menos de 24 horas después del atentado en Ankara, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu afirmó que el ataque fue planificado por el PKK y las milicias kurdas de Siria, y ejecutado por un sirio de 23 años. Los kurdos desmintieron tales acusaciones. “Este ataque terrorista fue cometido por elementos de la organización terrorista (PKK) en Turquía y un miliciano de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdas de Siria)”, dijo Davutoglu a la prensa. “El nombre del autor del atentado es Salih Necar. Nació en 1992 en la ciudad de Amuda, en el norte de Siria. La organización terrorista (PKK, ndr) y las YPG cometieron conjuntamente este ataque”, insistió el jefe de gobierno.
Catorce personas vinculadas con el atentado fueron detenidas, aseguró por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. No obstante, uno de los principales dirigentes del PKK, Cemil Bayik, rechazó toda relación con el atentado que tuvo lugar en Ankara. “No sabemos quién lo cometió”, afirmó a la agencia de prensa prokurda Firat. Por su parte, el líder del Partido de Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, desmintió cualquier implicación de su brazo armado, las YPG.
“Estas acusaciones de Turquía están claramente vinculadas con una tentativa de intervenir en Siria por parte de Ankara”, sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.