Sábado, 5 de marzo de 2016 | Hoy
EL MUNDO › EN GINEBRA INTENTAN REFORZAR EL FRAGIL ALTO EL FUEGO
Europeos y rusos afirmaron ayer su voluntad de consolidar la frágil tregua en Siria, para permitir la reanudación de las negociaciones de paz la semana próxima en Ginebra, pero siguen en desacuerdo sobre la manera de lograr una solución política al conflicto. Reuniones e intercambios telefónicos se multiplicaron en y desde París entre los países europeos que apoyan a la oposición y Rusia, aliada del régimen de Damasco.
Se trata de reforzar el alto el fuego, aún precario pese a los “progresos visibles” constatados por la ONU, mejorar la asistencia humanitaria a fin de convencer a la oposición, que sigue siendo mostrándose desconfiada, y reanudar lo antes posible las discusiones intersirias para emprender el camino hacia una solución política. Sin embargo, de acuerdo sobre esos principios, Rusia y Francia mostraron una vez más sus visiones totalmente diferentes del “proceso de transición política” para poner fin a la guerra en Siria, que ha causado más de 270.000 muertos en cinco años.
El presidente francés, François Hollande, calificó el viernes de “provocadora” y “totalmente irrealista” la idea del presidente sirio Bashar al Assad de organizar elecciones legislativas en abril. Por su parte, su homólogo ruso, Vladimir Putin, estimó que tal escrutinio “no interfiere” en el proceso de paz. Los dos mandatarios hicieron esas declaraciones después de mantener una conversación telefónica, en la que participaron también la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, y el jefe del gobierno italiano Matteo Renzi.
“Putin manifestó su voluntad de hacer respetar el alto el fuego en Siria y velar por que no haya bombardeos sobre la población civil”, declaró Hollande en una conferencia de prensa que dio junto a Merkel. “El compromiso del respeto del alto el fuego es un mensaje importante”, dijo Merkel, agregando que pidió a Rusia que utilice su influencia para que el régimen sirio respete la tregua.
El alto el fuego no se aplica a los grupos jihadistas Estado Islámico (EI) y Al Nusra, considerados “terroristas” por la ONU. Pero su aplicación se ve complicada por la imbricación de los grupos y el hecho de que Al Nusra está aliado en algunos sectores con rebeldes sirios considerados “moderados” por las potencias occidentales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.